Viernes, 26 de abril de 2024

Johnson proclama que el pueblo británico ha votado de forma "irrefutable" e "indiscutible" por el Brexit

Los conservadores de Johnson se hacen con la mayoría absoluta en Reino Unido

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Guardian', los 'tories' se han hecho por el momento con 358 escaños --66 más que en 2017--, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jermy Corbyn, ha logrado 202 escaños --una pérdida de 42 asientos--. Aún quedan otros nueve escaños que repartir.

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria del Brexit.

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha obtenido 48 escaños, los liberaldemócratas se harían con diez y Los Verdes con uno. El Partido del Brexit no habría logrado representación.

El SNP ha ganado 13 escaños, los liberaldemócratas han perdido diez y Los Verdes permanecerían sin cambios. En este sentido, la líder de los liberaldemócratas y el 'número dos' del Partido Unionista Democrático (DUP), Nigel Dodds, han perdido sus escaños.

Johnson, que ya expresó tras conocer que mantendrá su escaño por Uxbridge, en el noroeste de Londres, que los conservadores se dirigen en "buena dirección" y que el próximo Gobierno tendrá en sus manos un nuevo y poderoso mandato para lograr el Brexit".

El dirigente conservador se ha asegurado la mayoría al hacerse con los escaños que los laboristas tenían en su poder en sus tradicionales bastiones del norte y centro del país. Corbyn, por su parte, ha dejado la puerta abierta a la dimisión tras esta desastrosa noche electoral para su partido.

Los comicios se saldan así con otra fuerte victoria para el Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon, que ha pedido ya que le permitan celebrar otro referéndum de independencia ante los grandes resultados cosechados. Su formación se ha hecho con 48 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento.

Los unionistas, por su parte, han lamentado el fuerte revés sufrido electoral en Irlanda del Norte, lo que supone una pérdida de influencia en el Palacio de Westminster.

La ministra del Interior, Priti Patel, fue la primera integrante del Gobierno en reaccionar y manifestó que el mensaje 'tory' sobre "la necesidad de romper el bloqueo que ha dominado el Parlamento y hacer realidad el Brexit" ha sido trasladado por unos "candidatos increíbles".

Poco antes, el propio Johnson envió un correo electrónico a los miembros del partido en el que les pedía que "disfrutaran de una celebración" a raíz de los sondeos.

"Espero que disfruten de una celebración esta noche. Han impulsado esta campaña. No podríamos haberlo logrado sin ustedes", subrayó.

Johnson proclama que el pueblo británico ha

votado de forma "irrefutable" e "indiscutible"

por el Brexit

El líder del Partido Conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este viernes, tras su victoria en las elecciones legislativas, que el pueblo británico ha tomado una decisión "irrefutable" e "indiscutible" a favor del cumplimiento del Brexit.

"Con este mandato la mayoría al menos podrá cumplir el Brexit porque estas elecciones implican que el cumplimiento del Brexit es ahora la decisión irrefutable, irresistible e indiscutible del pueblo británico", ha asegurado el líder de los 'tories' en un discurso ante seguidores de su partido en Londres tras hacerse con una clara mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

Johnson ha subrayado que la victoria electoral de los conservadores "pone fin a todas esas miserables amenazas de un segundo referéndum" sobre el Brexit y ha trasladado a los activistas 'tories' que el triunfo en las urnas ha llegado gracias a ellos.

Tras rendir homenaje a los compañeros de partido que no han conseguido revalidar su escaño, el primer ministro ha destacado que el triunfo del jueves es la mayor victoria de su partido desde la década de los años 80.

Johnson ha agradecido el apoyo de los votantes británico que han decidido cambiar su voto para apoyar a los conservadores en la cita electoral de este jueves. "Nunca daré por garantizado el apoyo que me han concedido", les ha asegurado. Por último, ha recalcado que el Brexit se cumplirá para el 31 de enero "sin peros que valgan y sin quizás". "Hagamos el Brexit pero primero hagamos el desayuno", ha ironizado para concluir.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo