Miercoles, 23 de julio de 2025
Según el presidente de Caja de Canarias
Los consejeros de Bankia desconocían las advertencias del Banco de España
Aunque no ha citado expresamente al expresidente de la entidad Rodrigo Rato, Suárez del Toro ha explicado en su hora y media de declaración que los miembros del consejo de administración se dejaban guiar por los "gestores" de la entidad y que votaron a favor de la reformulación de las cuentas (el 28 de marzo de 2012) y del cese de Rato (el 9 de mayo) "sin tener información real" sobre la situación de Bankia.
"Mi misión era asistir a las reuniones del Consejo", ha señalado Suárez del Toro, que está imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. La entidad pasó en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lo que le obligó a pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayudas públicas de 19.000 millones de euros.
SIN INFORMACIÓN SOBRE DELOITTE
El compareciente, que se ha negado a contestar a las acusaciones populares y particulares, ha indicado a preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón que, tal y como reflejaba el acta de la Comisión de Auditoría celebrada el 26 de marzo, los consejeros no tuvieron conocimiento del informe de Deloitte sobre la situación de la entidad.
En este estudio, la auditora expresaba sus dudas sobre la valoración de las acciones de Bankia en BFA y los créditos fiscales a compensar con beneficios futuros y se apuntaba la necesidad de sanear la cartera promotora general.
Aunque ha apuntado que el Banco de España guió el proceso de fusión de las cajas de ahorro que dio origen a la entidad, según las citadas fuentes, el compareciente no se ha mostrado tan contundente al ser preguntado si este organismo fue el que recomendó la salida a Bolsa de Bankia.
"ALARMA" POR LAS NOTICIAS PUBLICADAS
El imputado también ha dicho que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración se tomaron pensando que eran "las mejores para la entidad" y a partir del sentimiento de "alarma" y "desasosiego" que provocaban las noticias que se iban publicando en los medios de comunicación.
Preguntado por si existía una excesiva politización en los órganos de dirección de la entidad, ha asegurado que "la Ley de Cajas es así y las cosas eran como eran". En su caso, ha dicho que no tenía sueldo de Bankia, sólo cobraba dietas y su sueldo se lo pagaba La Caja de Canarias. En la actualidad, según ha explicado, es de 70.000 euros tras habérselo rebajado dos veces.
Suárez del Toro es el primero de los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que tenían que declarar en el marco de este procedimiento, iniciado a partir de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo "15MpaRato".
UPyD: "CONSEJEROS COMPARSA"
A la salida de la declaración, el abogado de UPyD, Andrés Herzog, ha hecho hincapié en la "falta de información" que, según el exconsejero, tenían los directivos de la entidad y ha dicho que eso demostraría que "una parte de los consejeros políticos desarrollaban una labor de comparsa, lo que no les exime de responsabilidad".
El juez Andreu ha aplazado hasta mañana, martes, a las 10.30 horas, la declaración del secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, después de que éste alegara que no podía acudir al juzgado porque tenía una citación judicial anterior, según informaron fuentes jurídicas.
Las comparecencias en esta causa se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
A los 33 imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna