Viernes, 19 de junio de 2026

hace falta mas flexibilidad

Los 28 examinan este lunes las ventajas de dar más responsabilidad a los países en la futura PAC

Los Veintiocho continuarán sus conversaciones sobre el futuro de la PAC posterior a 2020, que ya se desarrollará sin que Reino Unido forme parte del bloque comunitario. Bruselas presentó a finales de noviembre un primer texto que, si bien no es una propuesta legislativa formal, establece una serie de orientaciones sobre su posible forma final.

Una de las novedades que incluye este documento es la posibilidad de dar más responsabilidad a las capitales para desarrollar las políticas agrarias a través de planes estratégicos nacionales que deberán recibir el visto bueno del Ejecutivo comunitario.

El encuentro, al que acudirá la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se centrará en concreto en este aspecto en torno a dos preguntas elaborada por Bulgaria, el país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.

En concreto, la presidencia pregunta a los titulares de Agricultura cuál debería ser el nivel adecuado en el incremento de subsidiariedad en los diferentes instrumentos de la PAC para "mantener el carácter común" de la misma mientras se permite cierta flexibilidad a los Estados miembros.

También tendrán que responder si consideran que los planes estratégicos nacionales propuestos por la Comisión Europea son adecuados para dotar de una mayor subsidiariedad a la PAC, y en este sentido cuáles serían los parámetros esenciales para cumplir este papel.

Además del debate sobre la PAC, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, informará a los ministros de la situación de mercado de los principales sectores agrícolas, con especial atención en el lácteo, el porcino y el azucarero.

La Comisión Europea también actualizará a los titulares de Agricultura sobre las negociaciones comerciales bilaterales de la UE con Japón, México y Mercosur y en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otro punto en la agenda es la explicación por parte de la delegación francesa de las conclusiones de la conferencia de países europeos afectados por Xylella fastidiosa, que tuvo lugar en París en diciembre y en la que los Estados miembros se comprometieron a combatir esta bacteria adoptando una hoja de ruta "ambiciosa" para fortalecer los controles.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo