Viernes, 26 de abril de 2024

SEGUNDA ACCIÓN LEGAL POR INCUMPLIR EL BREXIT

Londres pide un mes más para responder al expediente sancionador de Bruselas por incumplir el pacto del Brexit

El Ejecutivo comunitario envió una carta de emplazamiento a mediados de marzo, lo que puso en marcha el procedimiento de infracción que, en última instancia, puede acabar con el caso en el Tribunal de Justicia de la UE si no se resuelven las diferencias en las primeras fases del expediente.

Con aquel aviso, Bruselas dio un plazo de un mes a las autoridades británicas para responder enviando los comentarios que considerara oportunos, defendiéndose de las acusaciones u ofreciendo compromisos para solventar las diferencias.

Sin embargo, el periodo expira este jueves y el ministro británico encargado del seguimiento del Brexit, David Frost, ha escrito al Ejecutivo comunitario para pedir un mes más de plazo, tal y como ha adelantado la cadena irlandesa RTE y han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

En todo caso, precisan las fuentes, Bruselas no ha dado aún una respuesta a esta petición a la espera de que el asunto sea tratado este mismo jueves en la reunión "informal" que mantendrán el propio Frost y el vicepresidente comunitario responsable de supervisar el cumplimiento de los acuerdos ligados al Brexit, Maros Sefcovic.

La cita se celebrará en la capital europea y servirá para hacer balance del trabajo técnico en curso para implementar el protocolo de Irlanda e Irlanda del Norte, así como para dar una "orientación política" a los asuntos pendientes entre ambos equipos, han apuntado desde el Ejecutivo comunitario.

SEGUNDA ACCIÓN LEGAL POR INCUMPLIR EL BREXIT

Es la segunda vez en seis meses en que Bruselas inicia acciones legales contra Reino Unido por lo que considera una violación de las condiciones de separación y una vulneración del Derecho Internacional.

En este caso, fue la respuesta a la decisión británica de prorrogar de forma unilateral hasta el 1 de octubre el 'periodo de gracia' para los controles aduaneros sobre alimentos o productos agrícolas que llegan a Irlanda del Norte, en contra de lo dispuesto en el protocolo diseñado entre Londres y Bruselas para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo en el Úlster.

El que Reino Unido haya decidido aplazar el cumplimiento de las disposiciones que afectan al protocolo irlandés ha tensado también el proceso de ratificación del marco de relaciones futuras por parte del bloque europeo, ya que el Parlamento europeo debe aún votar en sesión plenaria su aprobación de este segundo acuerdo pero se resiste a hacerlo.

El acuerdo para la relación futura se aplica de manera provisional desde el pasado 1 de enero para evitar una ruptura a las bravas, pero esta interinidad caduca el próximo 30 de abril, tras conceder Reino Unido una primera prórroga en febrero. La Eurocámara, por su parte, debería votar en la sesión plenaria de la última semana de abril el acuerdo para cumplir este calendario, pero ha indicado que espera el pleno cumplimiento del acuerdo de salida antes de programar este voto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo