Martes, 05 de agosto de 2025

El detenido por el incendio de La Palma prestará hoy declaración ante el juez

Logran perimetrar el fuego de La Palma en El Paso y concentran los esfuerzos en El Cabrito

Así lo ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que esta mañana ha comparecido ante los medios junto a la consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, para informar de las tareas de extinción y la evolución del incendio.

El presidente ha indicado que durante la noche se ha trabajado en los tres frentes que continúan activos y destacó que la noche "ha vuelto a ser buena" y que el "buen hacer" de los profesionales que han estado en el terreno ha permitido contener el incendio.

"Estamos hablando de setenta horas de emergencia de manera ininterrumpida y, a pesar del trabajo continuo, la realidad es que la gente sigue dando lo mejor de sí mismos, lo que nos permite ser más optimistas en el día de hoy pero sin perder la prudencia", dijo.

Por su parte, la consejera explicó que el sector de El Paso ya está perimetrado, incluso el Llano de las Moscas; el de Fuencaliente, en fase de perimetrado, y en estos momentos el foco más importante es la zona del volcán del Cabrito, donde se está concentrando la mayoría de los medios de extinción.

Esta zona, según explicaron los técnicos, cuenta con poco combustible porque ya ha sufrido incendios recientes y eso hace que el fuego esté bajando de forma bastante suave. Durante la jornada trabajarán en este lugar los medios terrestres y aéreos pero, en cualquier caso, descartan que hoy se pueda dar por controlado.

METEOROLOGÍA "COMPLICADA".

En cuanto a la meteorología, Fernando Clavijo comentó que hoy sábado siguen las temperaturas altas y el viento, aunque está ayudando en las labores de extinción, y una vez más destacó el buen hacer y la coordinación de todos los efectivos de extinción.

Nieves Lady Barreto añadió que las condiciones meteorológicas "siguen siendo complicadas", con temperaturas entre 35 y 38 grados, una humedad por debajo del 20% y vientos fuertes, aunque menos intensos que ayer. "las condiciones no son las mejores para hablar de estabilización o de control. Podemos ser positivos, pero con todas las cautelas", afirmó la consejera.

Desde esta mañana un total de once medios aéreos ya están operando en la zona afectada, salvo el Kamov, que está en fase de mantenimiento, y unos 300 efectivos terrestres.

Además, se mantiene el desalojo de 2.500 vecinos de los núcleos de Jedey, Tacande y San Nicolás, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y del municipio de Fuencaliente.

A este respecto, la consejera reconoció la "tensión" que ha habido con algunos vecinos que no han querido abandonar sus casas, pero ha querido dejar claro que la obligación del dispositivo de seguridad es "proteger en primer lugar la vida de las personas". Agregó que todavía no se sabe cuándo podrán volver a sus viviendas, aunque espera que sea lo ante posible.

Todos los senderos de la isla permanecen cerrados y se mantienen los cortes de la carretera LP-2, desde Fuencaliente hasta Las Manchas; LP-212, a la altura de El Paso y Las Manchas; LP-301, cortada en su totalidad, y LP-209, de Los Canarios a Los Quemados.

El detenido por el incendio de La Palma

prestará hoy declaración ante el juez

El joven alemán de 27 años que fue detenido el pasado miércoles como presunto responsable del incendio que todavía hoy afecta a la isla de La Palma prestará declaración ante el juez a lo largo del día.

El detenido se prestó a volver al lugar donde se originó el fuego escoltado por agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, según una información de 'Diario de Avisos' recogida por Europa Press.

La detención tuvo lugar en la carretera LP-2, cuando una patrulla de la Guardia Civil se dirigía a realizar un corte de la vía con ocasión del inicio del incendio, que en ese momento afectaba a la montaña de Jedey y al barranco de Las Goteras.

El arrestado fue localizado cerca del foco del incendio y reconoció a los agentes que lo había producido de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo.

El detenido pasará hoy a disposición judicial en el Partido Judicial de Los Llanos de Aridane, donde se le volverá a tomar declaración y donde la autoridad judicial competente determinará bien su puesta en libertad provisional o su ingreso preventivo en prisión.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo