Viernes, 12 de junio de 2026
Budrys ha subrayado que Lituania "tratará constantemente de introducir sanciones contra Rusia"
Lituania fija "los principios básicos" que debe seguir Bruselas para abordar el asunto de Kaliningrado
"En la actualidad, tanto pasajeros y mercancías circulan por el territorio de Lituania hacia y desde Kaliningrado. Lituania cumple con sus obligaciones, pero también hace uso de sus derechos soberanos; controlamos el flujo de mercancías y pasajeros", ha defendido el asesor de Seguridad Nacional, Kestutis Budrys.
"Hoy hemos acordado por unanimidad los principios básicos y el marco que debe seguir Lituania para aclarar ciertas cuestiones y que deben "aplicarse a toda la Unión Europea, ya que el tránsito a Kaliningrado no solo se realiza a través del territorio lituano", ha dicho Budrys, informan medios lituanos.
No obstante, Budrys ha subrayado que Lituania "tratará constantemente de introducir sanciones contra Rusia" y que las ejecutará "en consulta con la Comisión Europea en caso de dudas sobre los métodos y formas de imponerlas".
Las conclusiones del principal asesor de seguridad de la Presidencia de Lituania se dan después de una reunión en la que ha participado el presidente, Gitanas Nauseda; la primera ministra, Ingrida Szimonyte; la presidenta de la Asamblea, Viktorija Czmilyte-Nielsen, y otros representantes de las instituciones lituanas.
El pasado 18 de junio Lituania bloqueó el tránsito ferroviario de mercancías a través de su territorio hacia Kaliningrado como parte de las sanciones impuestas por la Unión Europea por el inicio de la invasión de Ucrania hace cuatro meses.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna