Miercoles, 10 de junio de 2026
El Banco de España constata la recuperación del PIB
Linde ve "posible una revisión al alza" de la previsión de crecimiento del PIB

Situada actualmente en un 1,2%, aunque ha descartado ofrecer cifras concretas hasta que se publique esa nueva estimación.
Así lo ha señalado en su intervención en un almuerzo coloquio organizado por ApD en Valencia, en el que ha indicado que la economía española "entró en senda de clara recuperación a mediados 2013", con un crecimiento positivo en el último trimestre que "se confirma en 2014" y "una base razonable para pensar que se va a mantener en lo que queda de año".
"El Banco de España anunció una previsión del 1,2 por ciento para 2014 y mi impresión es que se puede mantener e incluso mejorar, pero seamos prudentes", ha subrayado Linde, quien da por "garantizado" que se alcanzará esa cifra.
A su juicio, "España debe seguir su camino de reformas si queremos superar de verdad esta crisis", al encontrarse "en una situación de corrección de sus enormes desequilibrios acumulados hasta 2009 y 2010, que es muy difícil", tras haber realizado "ajustes claros de competitividad, en materia fiscal, de endeudamiento y operaciones de reforma importantes", como las llevadas a cabo en materia de pensiones.
Linde mantiene que hay "cuatro temas que resolver, la deuda del sector privado, la caída y escaso crecimiento del PIB, el desempleo y el desequilibrio del déficit público" y destaca que, en materia de empleo, a principios de 2014 "es la primera vez en seis años en que se crea empleo" y que este año la tasa de desempleo se va a "situar con seguridad por debajo del 25 por ciento", con perspectivas de "una reducción continuada pero lenta del desempleo".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna