Lunes, 15 de junio de 2026

Biden reafirma el "apoyo" de Estados Unidos al primer ministro de Irak

Lavrov y Kerry discuten "medidas concretas" para consolidar la tregua en Siria

   Lavrov y Kerry han analizado "medidas concretas para facilitar la consolidación del alto el fuego en Siria y la expansión del acceso humanitario", de acuerdo con el Ministerio de Exteriores de Rusia.

   También han abordado "la lucha eficaz contra el terrorismo" y han coincidido en que "la colaboración militar ruso-estadounidense juega un papel clave", según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

   Además, "han reafirmado su apoyo a las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas entre el Gobierno y todo el espectro de la oposición, en las que corresponde a los sirios decidir sobre la futura estructura de su Estado".

   El 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego en Siria para poner fin a los asedios y permitir la entrada de ayuda humanitaria sobre el terreno, así como para facilitar las conversaciones de paz en Ginebra, que se reanudaron el 3 de marzo después de un primer intento fallido.

Biden reafirma el "apoyo" de Estados Unidos

al primer ministro de Irak

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado este viernes al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, el "apoyo" de Washington a las reformas adoptadas para "reforzar la transparencia, la unidad nacional y la rendición de cuentas".

   Biden y Al Abadi han hablado por teléfono un día después de que el jefe del Gobierno iraquí presentase ante el Parlamento la propuesta para un nuevo gabinete, con vistas a conformar una administración tecnócrata que, entre otras cuestiones, haga frente a la corrupción.

   El vicepresidente norteamericano ha apoyado "los esfuerzos de reforma política" emprendidos por Al Abadi, con quien ha discutido las últimas novedades acontecidas tanto en términos políticos como de seguridad.

   Sobre este último punto, Biden ha llamado a mantener el ritmo en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y ha analizado las actuales iniciativas de Estados Unidos para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo