Miercoles, 17 de junio de 2026
"intencionadamente"
Lavrov acusa a la OTAN de elevar la tensión a cotas sin precedentes desde la Guerra Fría

"Existe una fuerte impresión de que Estados Unidos y la OTAN aumentan el grado de tensión intencionadamente", ha dicho en una entrevista concedida al diario italiano 'Corriere della Sera'. Para Lavrov se ha producido "un aumento del potencial militar que no tiene precedentes desde Guerra Fría".
El jefe de la diplomacia rusa ha señalado en concreto al incremento de la presencia militar de la OTAN en el flanco este, algo que solicitaron los países bálticos y Polonia ante la escalada militar rusa tras la anexión de la península ucraniana de Crimea.
También ha apuntado a las maniobras que la Alianza realiza "cerca de las fronteras rusas", a las que ha atribuido "un carácter provocador". En estos momentos, las fuerzas rusas están en alerta por los ejercicios militares de Ucrania, país candidato a sumarse a la OTAN desde 2008.
Lavrov ha considerado que Occidente se vale de "la mítica amenaza del Este" para seguir estrechando el cerco sobre Rusia. "Incluso en los mejores tiempos, la OTAN no ha dejado de acercar su infraestructura militar a la frontera rusa", ha sostenido, según informa Sputnik.
El ministro de Exteriores ha defendido que "Rusia se encuentra ante la necesidad de adaptarse a la situación en el continente, que va cambiando debido a las acciones destructivas de la OTAN, adoptando medidas correspondiente para reforzar su capacidad de defensa y seguridad".
Pese a estos reproches, Lavrov ha afirmado que el Kremlin "está dispuesto a mantener el diálogo y la cooperación con la OTAN", siempre que sea "de manera equitativa, tal y como consta en los documentos estatutarios del Consejo Rusia-OTAN".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna