Jueves, 11 de junio de 2026

EL EMPLEO SE REDUCE UN 1,7%.

Las ventas del comercio minorista retroceden un 2% en julio y suman 37 meses en negativo

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 2% en julio en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi cinco puntos la caída interanual que registraron en junio (-6,9%), y ya encadenan 37 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 3,8% en el séptimo mes del año, frente al descenso del 4,9% experimentado en junio.

   Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en julio, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 1,4% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las grandes superficies, donde las ventas disminuyeron un 3,7%, seguidas de las pequeñas cadenas (-3,2%) y las empresas unilocalizadas (-2,4%).

   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,7% en el séptimo mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5% y un 4,4%, respectivamente.

   En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,1%, frente al retroceso mensual del 0,6% que experimentaron en junio.

SÓLO BALEARES Y CANARIAS INCREMENTAN SUS VENTAS.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 1,8% en julio respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 3,8%.

   Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,9% en julio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 3,2%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -6,5%, y en equipo personal (-2,4%).  

   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio pasado en 15 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-5,7%), Murcia (-5,6%) y Cantabria (-3,7%), mientras que sólo Baleares y Canarias consiguieron elevar sus ventas, con avances del 3,5% y del 1,9%, respectivamente.

EL EMPLEO SE REDUCE UN 1,7%.

   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,7% en el séptimo mes del año, encadenando de este modo 22 meses consecutivos de caídas interanuales y mejorando en dos décimas la tasa interanual de junio, que fue del -1,9%.

   En julio se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5% y un 4,4%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 0,5% y las grandes cadenas, un 0,1%.

   En términos mensuales (julio sobre junio), la ocupación subió un 0,9%. Por modos de distribución, se registraron ganancias de empleo en todos ellos, especialmente en las grandes superficies (+2,6%) y las grandes cadenas (+1,4%), mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas incrementaron la ocupación un 0,4%.

   El empleo en el comercio minorista disminuyó en trece comunidades durante el séptimo mes de 2013. Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón registraron avances del 1,4%, del 0,3% y del 0,2%, respectivamente, mientras que Canarias no experimentó variaciones en su nivel de ocupación.

   Por su parte, Madrid y Murcia (-3,3%), Castilla y León y Cantabria (-2,9%), y Andalucía (-2,8%) registraron las mayores bajadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo