Jueves, 11 de junio de 2026

según la OMS

Las muertes por ébola se acercan a las 5.000 y ya hay más de 10.000 casos de infección

  La mayor parte de los fallecimientos se concentran en los tres países del África Occidental más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona. El balance abarca también los casos declarados en Nigeria y Senegal, ya libres de ébola, según la propia OMS, así como los casos registrados en España, Estados Unidos y Malí.

El Ejército de EEUU empieza a entrenar a su

equipo de respuesta rápida ante el ébola

  El Ejército estadounidense ha comenzado a entrenar a un nuevo de respuesta rápida ante el ébola, que podría encargarse de dirigir los hospitales si se volviese a producir un brote de este virus, en un momento en el que las autoridades sanitarias hacen frente al primer caso positivo en la ciudad de Nueva York.

   Este nuevo equipo estará formado por 30 personas y está compuesto de cinco médicos, 20 enfermeros y cinco instructores debidamente cualificados. El grupo se encargará de supervisar el tratamiento dado a los pacientes con ébola, además de ayudar a los hospitales a hacer frente a los problemas derivados de este brote.

   "Siempre hay un factor miedo cuando estás tratando con esta enfermedad", reconoce uno de los médicos de este equipo, Joseph Narvaez, que sin embargo ha asegurado que todos los integrantes se sienten "más seguros" a medida que van aumentando su entrenamiento.

   Narvaez también ha explicado que todo el equipo ve esta misión como un despliegue necesario para combatir a un enemigo. "intentamos conocer a nuestro enemigo y conocer sus debilidades", ha afirmado. "Sabemos absolutamente que le derrotaremos", ha asegurado.

   Los miembros de este equipo de respuesta rápida han asegurado que por el momento no han recibido ninguna solicitud por parte de Nueva York, donde se ha producido el último caso de ébola en Estados Unidos. Éste se desplegaría a petición del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense.

   Como parte del entrenamiento, el equipo practica con precisión militar el proceso de ponerse y quitarse el traje protector que se utiliza como parte del protocolo para tratar a pacientes con esta enfermedad. Además, los enfermeros practican los tratamientos con los trajes puestos con la ayuda de un maniquí.

   El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha anunciado la adopción de nuevos protocolos en relación a los trajes protectores después de que dos enfermeras que trataron a un paciente en Dallas se infectasen con el virus.

   El comandante naval James Lawler, médico con experiencia en casos de ébola en África Occidental, ha asegurado que se realizará un esfuerzo mayor para asegurarse de que ningún miembro del equipo contrae el ébola o lo propaga. "Proteger a nuestros trabajadores sanitarios es nuestra principal preocupación", ha subrayado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo