Martes, 16 de junio de 2026
Un tribunal alemán prohíbe la publicación íntegra de un poema contra Erdogan
Las fuerzas iraquíes entran en una ciudad del oeste de Irak tomada por Estado Islámico
Las fuerzas leales al Gobierno han logrado entrar a través de la zona sur de Rutba, gracias en parte a los ataques aéreos de la coalición que lidera Estados Unidos. Un portavoz militar, Sabá al Numan, ha confirmado que controlan ya el distrito de Al Intisar y esperan llegar al centro "mañana por la mañana".
Al Numan ha explicado que el Ejército ha logrado superar sin apenas resistencia las defensas de Estado Islámico, pero ha advertido de que los milicianos se han atrincherado en edificios y podrían librar una batalla por las calles de Rutba.
Un portavoz de la coalición norteamericana, Steve Warren, ha apuntado que esta localidad sirve de "zona de apoyo" para Estado Islámico, que la utiliza como base para perpetrar operaciones en zonas más al norte o al este.
Un tribunal de Hamburgo ha dictado este martes una medida preliminar para prohibir que se publiquen de nuevo los apartados más polémicos de un poema satírico en el que el autor se burla del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La polémica se remonta al pasado mes de marzo, cuando el humorista Jan Boehmermann recitó en la televisión nacional un poema en el que insinuaba que Erdogan maltrataba a mujeres y veía pornografía infantil. El mandatario turco criticó el texto y sus abogados solicitaron en Hamburgo que se prohibiese su redifusión.
El tribunal les ha dado la razón y ha vetado 18 de los 24 versos del poema, por considerar que son "insultantes y difamatorios". La corte ha argumentado que algunas de los alusiones traspasan el derecho a la libertad artística al contravenir derechos personales del aludido.
Erdogan ha solicitado al Gobierno de Angela Merkel que impulse el procesamiento de Boehmermann. El Código Penal alemán considera ilegales los insultos contra dirigentes extranjeros, pero deja en manos del Ejecutivo la apertura de un caso, como sí ha ocurrido con este poema.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna