Miercoles, 16 de julio de 2025
la situacion empeora
Las FARC cancelan su encuentro con representantes del 'uribismo'
El senador Roy Barreras, miembro de la mesa de negociaciones del Gobierno con la guerrilla, anunció el miércoles la celebración de esta reunión en Bogotá. El Centro Democrático ratificó la cita reiterando su intención de conformar una mesa técnica con la guerrilla.
Sin embargo, fuentes cercanas a las FARC citadas por el diario 'El Espectador' han aclarado que no habrá reunión alguna. El máximo líder guerrillero, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', considera que la única mesa legítima es la que trabajó durante cuatro años en La Habana y firmó el 26 de septiembre el acuerdo de paz.
El guerrillero Pastor Alape ha insistido en Twitter en esta idea, toda vez que considera que "hay que escuchar pero no legitimar a los saboteadores", como ha descrito a los defensores del 'no' en el plebiscito. "La propuesta de mesa técnica es incoherente, su verdadero objetivo es dilatar y abrir campaña electoral del Saboteador", ha añadido, en alusión al expresidente Uribe.
Las fuentes consultadas por 'El Espectador' han recordado que 'Timochenko' le envió una carta en mayo a Uribe para proponerle un encuentro antes de la firma final del acuerdo. El expresidente, sin embargo, rechazó la invitación y mantuvo su oposición frontal a los términos de la paz.
El proceso queda ahora a expensas de las conversaciones que mantendrán en La Habana los representantes de la guerrilla y del Gobierno de Juan Manuel Santos. El Ejecutivo está redactando nuevas propuestas para tratar de avanzar en el consenso y salvar el acuerdo rechazado el 2 de octubre en las urnas.
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna