Domingo, 27 de julio de 2025
egún el enviado de la ONU
Las facciones libias, cerca de un acuerdo para un gobierno de unidad,
Los países occidentales están promoviendo el acuerdo respaldado por la ONU como el único modo de acabar con el caos en Libia, donde actualmente hay dos gobiernos rivales y sus facciones armadas están luchando por el control del país.
Los más moderados han respaldado la propuesta formulada tras un año de conversaciones, pero los más radicales en ambos bandos han estado reclamando más condiciones y concesiones por parte del bando rival.
"Estamos muy cerca de un acuerdo incluso si aún quedan unos obstáculos. Creo que podemos firmar en un mes. Las conversaciones ya han durado un año y ha llegado el momento ahora de firmar un acuerdo", ha declarado Kobler a Reuters por teléfono durante las conversaciones en Argel. "El gobierno de unidad debería tener su base en Trípoli", ha explicado.
Según Kobler, no se ha discutido sobre sanciones contra aquellos que rechacen el acuerdo por el momento, sino más bien de esfuerzos para "animar a los libios a buscar una solución".
La propuesta de la ONU llama a la creación de un consejo presidencial de seis miembros que intente representar las bases de poder regionales tradicionales de Libia, junto con la Cámara de Representantes y una segunda cámara asesora, el Consejo de Estado.
Cuatro años después de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, las antiguas brigadas rebeldes están enfrentadas entre sí, en busca del poder y el control sobre las reservas de petróleo del país. En el caos reinante, los milicianos de Estado Islámico también han ganado terreno y se han hecho con el control de la ciudad de Sirte.
Desde el año pasado, Trípoli ha estado controlada por Amanecer de Libia, una alianza de facciones armadas vinculadas con la ciudad de Misrata y más grupos armados de corte más islamista que tomaron la capital y fijaron su propio gobierno y reinstauraron el viejo parlamento.
El Gobierno reconocido internacionalmente y el Parlamento electo han operado desde entonces desde el este del país, apoyados por una coalición de otras facciones armadas, incluida una liderada por el general Jalifa Haftar, otrora aliado de Gad
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna