Jueves, 18 de junio de 2026
Según una encuesta de Opinium para el periódico 'The Observer'
Las encuestas reducen la ventaja de los conservadores británicos de cara a las elecciones del 8 de junio

Sin embargo, los conservadores cuentan aún con unos diez puntos de ventaja de cara a las elecciones legislativas del 8 de junio.
Según una encuesta de Opinium para el periódico 'The Observer', los conservadores han pasado de tener 13 puntos de ventaja el 16 de mayo o los 19 puntos al comenzar la campaña electoral, a 10 puntos. Este sondeo da al Partido Conservador el 45 por ciento de votos, un punto menos que en la última encuesta de Opinium, y al Partido Laborista el 35 por ciento.
Una encuesta muy similar llevada a cabo por 'The Sunday Mirror' y el periódico 'The Independent' entre el 24 y 26 de mayo, ha señalado que la diferencia ha caído a 12 puntos desde los 18 puntos que tenían el 13 de mayo.
Un tercer sondeo de la empresa ComRes señala una reducción de la ventaja a 6 puntos y sitúa al Partido Conservador con 44 por ciento de apoyo y al Partido Laborista con un 38 por ciento de apoyo.
El estudio de YouGov para 'The Sunday Times' reduce la ventaja de May a siete puntos. Los conservadores obtendrían un 43 por ciento de apoyo, un punto menos que hace una semana, mientras los laboristas lograrían un 36 por ciento de votos, un punto más.
Por último, la encuesta de ORB sitúa al Partido Conservador en el 44 por ciento, mientras que el Partido Laborista quedaría en 38 puntos. Por detrás estarían los liberaldemócratas (7 por ciento) y el Partido por la Independencia del Reino Unido (4 por ciento).
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna