Jueves, 28 de marzo de 2024

nacionalismo

Las carencias de Libres e Iguales

Admiro a la plataforma Libres e Iguales y su combate contra los separatismos. Y especialmente a Cayetana Alvárez de Toledo, capaz de sacrificar escaño y confort partidario por fidelidad a la causa de la unidad de España, lamentablemente descuidada por el PP. Sin embargo, hay aspectos de su respuesta a Ada Colau "a propósito de su artículo sobre la Diada- que suscitan mi perplejidad.

Los separatistas utilizan dos grandes argumentos: el nacionalismo (Cataluña es una nación, y tiene por tanto derecho a un Estado propio) y la democracia (¿por qué no se deja decidir a los catalanes?). La respuesta antiseparatista oficial "e incluyo aquí tanto el discurso del Gobierno y el PP como el de Libres e Iguales- evita la cuestión nacional (no entra a discutir si Cataluña es una nación) e intenta rebatir la apelación a la democracia alegando que lo democrático es que decidan todos los españoles, y que de  hecho ya decidieron en 1978: "Aunque fueran mayoría [los catalanes partidarios de la independencia] "escribe Alvárez de Toledo en su respuesta- no podrían imponer una reforma unilateral del sujeto constituyente. En democracia, todos los dueños de la soberanía tienen el mismo derecho a opinar".

La cuestión clave, pues, es la del sujeto constituyente. Los separatistas, en buena lógica nacionalista "el nacionalismo se resume en el dogma "toda nación tiene derecho a su Estado"" sostienen que la nación catalana es el sujeto soberano, el único facultado para decidir sobre su propia articulación política. Los unionistas "no los llamaré "españolistas" porque ellos mismos rehúsan esa etiqueta, prefiriendo la de "constitucionalistas"- arguyen que el sujeto soberano es el pueblo español. Pero, a la hora de fundamentar su afirmación, no encuentran otro argumento que la propia Constitución: invocan los artículos 1 y 2, que establecen que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española". Es una defensa de leguleyos. Los separatistas esgrimen un relato romántico (trucado) de identidad nacional, raíces inmemoriales, opresión extranjera, ansias de liberación; los unionistas responden con un reglamento, con la letra de la ley. La propia Alvárez de Toledo reconoce que el fundamento de la indisolubilidad de España es sólo legal, y que por tanto bastaría con cambiar la ley para que el país fuese desmantelable: "La unidad de España no es inquebrantable. Pero, al tratarse de una democracia, esa unidad sólo puede modificarse por los procedimientos legalmente establecidos". Desigual combate: un bando apela a la historia, a la épica, a las esencias, a la lengua y la sangre; el otro, al papel timbrado. Un observador neutral podría pronosticar con facilidad quién va a ganar esa batalla. Quién la está ganando ya.

El unionismo políticamente correcto intenta hacer frente al separatismo con argumentos postnacionales. No quiere defender España esgrimiendo la idea de España, sino conceptos universales como "libertad e igualdad": una argumentación fácilmente refutable por los separatistas, que aseguran que respetarán escrupulosamente la libertad e igualdad de los ciudadanos en la futura Cataluña o Euskadi independiente. El unionismo a lo Libres e Iguales parece dar por supuesto que el concepto de identidad nacional es discutido y discutible; elude empantanarse en una discusión histórico-cultural acerca de si la verdadera nación es España, o si lo es Cataluña, País Vasco, etc. (una y otras no pueden serlo a la vez). Quiere jugar la partida, no en el tablero de la identidad nacional, sino en el de las leyes, la democracia, los derechos individuales y la superación de las naciones en el horizonte del proyecto europeísta y la globalización (muy reveladores los carteles de Ciudadanos "el partido que surgió para defender a España en Cataluña- que no se atreven a usar la rojigualda si no es acompañada por la bandera autonómica y la de la UE).

Pero esa estrategia "combatir al nacionalismo con postnacionalismo- está fracasando. No es sólo que los manifestantes de la Diada superen por cien a uno a los de las concentraciones de Libres e Iguales, Convivencia Cívica Catalana, etc.; es, también, que los nacionalistas parecen tener al Zeitgeist de su parte. El nacionalismo está resurgiendo en toda Europa; también en Estados Unidos, con el fenómeno Trump. La afluencia masiva de inmigrantes culturalmente heterogéneos, los problemas de convivencia que ello está planteando en las sociedades de acogida, la amenaza terrorista, las dudas y disfunciones en el proyecto de construcción europea? todo coadyuva a que los occidentales se replanteen la cuestión del "nosotros". Y, cuando se la plantean, la respuesta más frecuente no es "somos europeos" o "somos ciudadanos del mundo", sino "somos franceses, ingleses, etc.". El Brexit, el avance de Alternativa por Alemania y del Frente Nacional, el éxito de Viktor Orban (que ganará sin duda su referéndum del 2 de octubre)? todo encaja en una dinámica de retorno a lo nacional.

Sólo en España sigue deslegitimada la idea de nación (siempre que no sea catalana, vasca o gallega). Ni siquiera los más valientes "los portavoces de Libres e Iguales- hablan claramente de unidad nacional o identidad española; parecen entender España simplemente como un espacio jurídico neutro (la identificación kelseniana Derecho-Estado), sin raíces histórico-culturales, surgido tan recientemente como 1978, revisable mediante nuevos acuerdos. No se quiere apelar al pasado español. Fernando Savater "que se jugó el tipo plantando cara al separatismo vasco en los años de plomo- declaró en cierta ocasión que "la idea de España es para fanáticos y semicuras".

Insólita situación la nuestra, en la que hasta los mejores defensores de España consideran que "la idea de España es para fanáticos". ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Continuaremos la reflexión en otro artículo.


Comentarios

Por Lancia de Latarce 2016-09-28 23:32:52

Magnífico artículo que da en la diana del problema que corroe esta nación llamada España, la más antigua de Europa.


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo