Viernes, 25 de julio de 2025
"extremistas chinos"
Las autoridades de Xinjiang aseguran que un grupo de uigures se ha unido al Estado Islámico
"Creo que Xinjiang tiene extremistas que se han sumado al Estado Islámico", ha afirmado Zhang en una conferencia en el marco de la sesión anual del Parlamento chino. "Recientemente, hemos tenido unos pocos casos de milicianos que han regresado directamente después de luchar en la guerra", ha añadido.
Por el momento no ha dado más detalles porque según ha explicado "para romper el caso, para reducir las pérdidas humanas, las víctimas y garantizar la seguridad, a veces hay que mantener algunas cosas confidenciales durante un tiempo".
Las autoridades chinas han denunciado que los milicianos uigures que buscan establecer en Xinjiang un Estado independiente llamado Turkestán Oriental están escondidos a lo largo de la frontera afgano-paquistaní, una franja de territorio sin gobierno, por lo que han expresado su preocupación por que estos estén viajando hasta Siria e Irak para luchar junto al grupo terrorista del Estado Islámico.
Según los medios estatales, a finales de 2014 había unos 300 extremistas chinos luchando con el grupo yihadista, una cifra que el Gobierno no ha confirmado.
Frente a estas acusaciones, los activistas y grupos de exiliados uigures, una minoría étnica musulmana que reside en Xinjiang, han denunciado en repetidas ocasiones que las políticas del Gobierno chino reprimen su cultura y su religión. A esto hay que sumarle la marginación económica que ha desembocado en fuertes disturbios y violencia.
Zhang ha dicho que Xinjiang ha pagado un "gran precio" para conseguir la estabilidad y el desarrollo, mientras que el portavoz en el exilio del Congreso Mundial Uigur ha asegurado que estás acusaciones sobre su etnia "sirven completamente" a las necesidades políticas a nivel nacional en China.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna