Domingo, 28 de abril de 2024

el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo emérito de Aparecida (Brasil), que ha comentado a Europa Press que Joseph Ratzinger será doctor de la Iglesia.

Laicos y consagrados despiden a Benedicto XVI en San Pedro: "Será doctor de la Iglesia. Lo canonizarán pronto"

"Creo que lo canonizarán pronto. De él lo primero que destacaba era su humanidad", ha asegurado el purpurado, que fue copresidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida.

Asimismo, ha destacado "su capacidad de acogida y de escucha". "Oía a unos y a otros y después, en oración, tomaba sus decisiones. Era una persona humilde y de gran humanidad, en contra del estereotipo que circuló sobre él", ha añadido.

Se espera que cerca de 125.00 personas pasen estos días a despedirse del papa emérito, aunque la afluencia de fieles este martes, en una larguísima cola, ha sido algo menos numerosa que la riada de personas que ayer acudieron a San Pedro a despedirse del papa alemán. En la cola, personas de muy diversa procedencia, pero mayoritariamente italianos, además de muchos turistas de paso estos días en la Ciudad Eterna. Los fieles han formado una larga fila ininterrumpida, desde las 09.00 horas de la mañana hasta las 19.00 horas.

En un clima de silencio y respeto, pasaban casi sin detenerse delante de los restos del pontífice emérito, situados delante del baldaquino, para agilizar la afluencia de gente. Por delante, han pasado numerosas personalidades de la política italiana, comenzando por la primera ministra Giorgia Meloni e internacional o el primer ministro húngaro Viktor Orban; de la vida social y eclesiástica.

Entre ellos, por ejemplo, monseñor Georg Gänswein, quien ha sido durante veinte años secretario personal de Joseph Ratzinger, también cuando fue elegido papa y tras su renuncia en 2013. Gänswein ha llegado esta tarde a San Pedro en torno a las 16,30 horas y se ha mantenido, con el rostro tranquilo y sereno, hasta más allá de las 18 horas.

Algunos de los que han acudido a despedirse eran familias, como la de como Ivan y Valeria, de Milán, con sus dos hijos, que han acudido porque quieren despedirse del papa Benedicto. "Ha sido un papa muy sereno, un teólogo muy apreciado. Y también hemos hecho ante él una oración por la paz, en este momento tan difícil", han explicado.

Por su parte, Álvaro y Luis, dos jóvenes sacerdotes de Astorga (León), llegados este martes desde Madrid, comentaban: "Hemos venido porque ha sido el papa de nuestra juventud".

Otros fieles han venido desde más lejos, como Patricia, una chilena de mediana edad, que tomó un vuelo ayer desde su Chile natal hasta Roma para despedir a "un gran Papa a quien le estoy muy agradecida".

La Santa Sede, por otra parte, ha hecho público a través de su web, el libreto de la ceremonia del funeral por el Papa emérito el próximo jueves 5. El director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha resaltado que "es muy parecido a la ceremonia de funeral de un pontífice que muere en ejercicio, aunque tiene algún pequeño elemento original. En concreto, una súplica final, de la Iglesia de Roma y de la Iglesia Oriental, que es distinta".

El Papa Benedicto será enterrado en un ataúd de ciprés en el que se introducirán tres elementos: monedas conmemorativas a su pontificado; un texto que describe los hechos principales de su pontificado, en un cilindro metálico, y palias correspondientes a su dignidad episcopal. Al no ser el Pontífice actual, no se le enterrará con distintivos de los Papas como el anillo o la cruz pastoral. La ceremonia estará presidida por el Papa Francisco, quien presumiblemente pronunciará la homilía.

Solo habrá delegaciones oficiales de Italia y Alemania, al no tratarse del pontífice reinante y el resto irán a título personal. Para el evento, según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se habían registrado hasta el día de hoy más de seiscientos periodistas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo