Viernes, 19 de abril de 2024

S&P alerta de que el fondo de recuperación de la UE no cubrirá todas las inversiones necesarias a medio plazo

Lagarde (BCE) avisa de retrasar el plan europeo de recuperación puede encarecer el coste de la crisis

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha urgido este lunes a pactar "rápido" el plan de recuperación económica tras la pandemia y ha advertido de que cualquier "retraso" al respecto puede generar "efectos negativos" y encarecer los costes y las necesidades de financiación derivadas de la crisis.

"Será importante adoptar este paquete rápido. Establecer un calendario claro dará más certidumbre y confianza a ciudadanos y mercados financieros", ha expresado ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. "Cualquier retraso corre el riesgo de generar efectos negativos y encarecer los costes y las necesidades de financiación de la crisis", ha añadido.

La francesa ha señalado que Europa se enfrenta a un "reto extraordinario" que requiere "una respuesta extraordinaria". El presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, ha apuntado, tendrá un "papel crucial" para movilizar los recursos necesarios, pero para hacerlo tendrá que ser "ambicioso no sólo en volumen, sino también en sus prioridades e implementación".

Así, ha apuntado que la propuesta de la Comisión para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFF) y el fondo de reconstrucción de 750.000 millones son "decisivos" en este sentido y ha instado a los líderes de la UE y al Parlamento Europeo ha conseguir un acuerdo cuanto antes.

En la misma línea, Lagarde ha subrayado que la emisión "supranacional" sin precedentes de deuda que Bruselas ha propuesto para financiar la recuperación "también podría tener un impacto positivo en el papel internacional del euro".

El Ejecutivo comunitario presentó sus propuestas el pasado 27 de mayo pero los jefes de Estado y de Gobierno del bloque no mantendrán un primer intercambio de opiniones hasta el 19 de junio, que además tendrá lugar de forma telemática. La idea de los líderes es intentar un acuerdo en una reunión posterior, previsiblemente en julio y, a poder ser, de manera presencial.

ÚLTIMAS DECISIONES DEL BCE

La presidenta del BCE ha intervenido ante los eurodiputados de esta comisión pocos días después de que el instituto emisor anunciase una ampliación de su programa de emergencia relacionado a la pandemia de Covid-19 tanto en volumen (hasta los 1,35 billones de euros en compras de deuda) y en duración (hasta junio de 2021).

A su juicio, se trata de medidas "proporcionadas" a los riesgos que plantea la pandemia sobre la economía europea, en particular sobre un alejamiento del objetivo de inflación a medio plazo y a un empeoramiento de las condiciones de financiación.

Lagarde ha defendido que la decisión de ampliar el PEPP se fundamenta en un "sólido análisis" según el cual las compras de activos representan una "herramienta particularmente efectiva en el escenario actual". "Dadas las continuadas disrupciones causadas por la pandemia, el impacto neto de la expansión del PEPP es "abrumadoramente positivo".

En particular, las compras adicionales de activos "contribuirán a relajar las condiciones de los préstamos para el sector privado" y así "ayudarán a que empresas viables continúen con su actividad y retengan a todos los trabajadores posibles":

"Ayudará a mantener puestos de trabajos, que es el factor más importante para determinar la renta y la seguridad financiera de individuos y familias de la zona euro", ha reivindicado.

S&P alerta de que el fondo de recuperación

de la UE no cubrirá todas las inversiones

necesarias a medio plazo

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha indicado que el fondo de recuperación de la economía europea planteado por la Comisión Europea, de 750.000 millones de cuantía, no será suficiente para cubrir todas las necesidades de inversión del bloque a medio plazo.

"Europa necesita una cantidad masiva de inversión, no solo para recuperarse de la crisis de hoy, ya que muchas empresas podrían quedarse obsoletas rápidamente. Necesita mucha más para cubrir la falta de infraestructuras, los objetivos de cambio climático y otros objetivos sostenibles", ha alertado el analista de S&P y economista jefe para Europa, Sylvain Broyer, en un informe publicado este lunes.

La firma ha asegurado que, dado su tamaño, el fondo propuesto por Bruselas solo cubrirá parte de esas necesidades. No obstante, el analista ha reconocido que, aunque serán necesarios muchos más fondos para "escapar" de la "trampa" del bajo crecimiento, el objetivo del plan no es cubrir todas las necesidades de inversión, sino ayudar a cerrar la brecha de los países con más bajos ingresos de Europa.

"Los países de elevados ingresos con espacio fiscal deberían aportar para sus propias necesidades de inversión, lo que a su vez beneficiará al resto de la UE", ha apostillado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo