Martes, 16 de junio de 2026
Erdogan anuncia que tratará a los simpatizantes de Gulen como terroristas
La UE pide a Turquía "pleno respeto" al Estado de Derecho y los DDHH durante el estado de emergencia

"Llamamos a las autoridades turcas a respetar bajo cualquier circunstancia el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo", han dicho la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, en un comunicado.
Mogherini y Hahn han recalcado que, si bien el estado de emergencia permite gobernar por decreto, "conforme a la Constitución turca el núcleo de derechos fundamentales debe ser inviolable incluso durante el estado de emergencia".
Además, han recordado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que esta declaratoria "no afectará a la democracia", por lo que han confiado en que cumpla su palabra y "las autoridades turcas actúen con contención".
En concreto, se han referido a la decisión del Gobierno turco de suspender de la Convención Europea de Derecho Humanos, apuntando que esta ineficacia temporal "debe seguir las reglas establecidas" para ello en el propio texto.
"La UE seguirá vigilando la situación muy de cerca, incluidas las implicaciones prácticas del estado de emergencia", han dicho. "Esperamos que el Parlamento y las fuerzas representadas en las instituciones democráticas cumplan plenamente su papel constitucional", han añadido.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que, tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes, las autoridades tratarán a los simpatizantes del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que responsabiliza de la asonada militar, como terroristas.
En una entrevista concedida este jueves a Reuters, Erdogan ha indicado que el movimiento 'gulenista' será considerado "otra organización terrorista con fines separatistas", el mismo término que usa para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que las Fuerzas Armadas combaten desde hace décadas en el sureste de Turquía.
"Seguiremos luchando donde sea que estén", ha afirmado. "Esta gente se ha infiltrado en la organización del Estado y se ha rebelado contra ella" en una acción "inhumana" e "inmoral", ha argumentado, en alusión a la intentona golpista.
Interrogado sobre la posibilidad de que haya otra tentativa, Erdogan ha admitido que hubo "importantes deficiencias" en los servicios de Inteligencia turcos para prevenir la sublevación militar, pero ha subrayado que ahora no será fácil. "Estamos más vigilantes", ha dicho.
En cualquier caso, ha anunciado que "pronto" habrá una reestructuración de las Fuerzas Armadas --donde miles de efectivos han sido suspendidos y detenidos-- para erradicar el "virus" golpista. "Necesitamos sangre nueva", ha sentenciado.
Erdogan ha declarado el estado de emergencia, que ha entrado en vigor este jueves y se mantendrá tres meses, pero no ha descartado prorrogarlo, si fuera necesario. La última vez que se adoptó esta medida excepcional duró 15 años y dio lugar a numerosas muertes y desapariciones.
El líder turco tampoco ha descartado una reforma constitucional, si bien ha subrayado que para ello es necesario un amplio consenso entre las fuerzas políticas. Una de las enmiendas introducidas podría ser la pena de muerte, tal y como ha revelado Erdogan estos días.
El pasado viernes un grupo de militares lanzó un golpe de Estado desde las ciudades de Ankara y Estambul para restaurar "la democracia secular" en Turquía. De acuerdo con el balance proporcionado por Erdogan, 246 personas murieron y 2.185 resultaron heridas, sin contar los golpistas.
El Gobierno turco ha emprendido una purga que se ha saldado con 10.400 detenciones y más de 50.000 trabajadores públicos suspendidos, incluidos militares, policías, jueces, fiscales, profesores y periodistas.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna