Viernes, 19 de abril de 2024

en Kosovo

La UE condena a 11 albanokosovares por crímenes de guerra

Sami Lushtaku, un antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), ha sido declarado culpable de asesinato y condenado a 12 años de prisión. El actual embajador de Kosovo en la vecina Albania, Sylejman Selimi, ha sido condenado a ocho años por abusos contra la población civil. Los dos eran aliados muy cercanos de Thaci, ex capitán general del KLA y actual ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo.

   Otro miembro del Parlamento kosovar, del Partido Democrático de Kosovo (PDK), actualmente en el poder, ha sido condenado a tres años de cárcel, mientras que los ocho acusados restantes enfrentan penas que abarcan desde los tres hasta los siete años de prisión.

   En los dos juicios paralelos, magistrados de la misión de justicia de la Unión Europea han asegurado que se cometieron atrocidades contra civiles kosovares en un campamento dirigido por el KLA, que luchó contra las fuerzas de seguridad de Serbia.

   Los asesinatos de albanokosovares con motivaciones políticas por parte de sus propios familiares eran comunes en la antigua provincia serbia durante la guerra y después de ella, en ocasiones infundados por sospechas de colaboración con Belgrado.

   La misión de los Veintiocho, establecida después de que Kosovo declarase su independencia de Serbia en 2008, tiene que lidiar con casos muy sensibles, en un país donde los excombatientes son vistos como héroes por la lucha de la independencia del Estado.

   Los cargos imputados en los dos juicios también incluyen el asesinato de un agente de Policía serbio y el de un civil albanokosovar al que el KLA acusó de espiar para Serbia, ambos en 1998.

   El veredicto puede dificultar la votación parlamentaria prevista para el próximo viernes para crear un nuevo tribunal kosovar donde juzgar los crímenes de guerra por parte de los albanos. Para ser aprobada, la medida necesita un respaldo mínimo de dos tercios de los parlamentarios, y si finalmente fracasa lo más probable es que la ONU tome el control a través de la creación de un nuevo tribunal.

   Algunos analistas políticos han advertido de que la resolución podría ser rechazada debido a los vínculos entre los 11 acusados y algunos de los miembros del Parlamento.

   Entre 10.000 y 12.000 personas, principalmente albanos, murieron en el último conflicto entre el KLA y las fuerzas leales al por entonces presidente serbio Slobodan Milosevic. Otras 800.000 fueron desplazadas como consecuencia de los enfrentamientos, que terminaron tras una campaña de bombardeos liderada por la OTAN para expulsar a Milosevic de Kosovo, una región de 90 por ciento de mayoría étnica albanesa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo