Jueves, 11 de junio de 2026
e instará al país a que no socave las sanciones impuestas a Rusia
La UE busca más cooperación de Turquía contra Estado Islámico

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, el comisario europeo de política regional, Johannes Hahn, y el comisario de ayuda humanitaria, Christos Stylianides, viajarán a Turquía de lunes a martes en una de las visitas de más alto perfil de los últimos años.
"La visita (...) es una gran muestra de la importancia estratégica de las relaciones entre la UE y Turquía y de nuestro deseo por seguir adelante con nuestro compromiso", afirmó Mogherini en un comunicado.
Turquía ha estado negociando su anexión a la UE desde 2005, pero diversos obstáculos políticos, principalmente por la dividida isla de Chipre, y la resistencia a su entrada por parte de algunos países miembros ha ralentizado este proceso, y las relaciones bilaterales se han tensado.
Pero ahora, altos cargos de la UE esperan que un nuevo presidente y primer ministro del país y que una nueva Comisión Europea en Bruselas marquen reactiven las negociaciones de alto nivel sobre intereses estratégicos comunes.
La visita llega una semana después de un viaje a Turquía del presidente ruso, Vladimir Putin, donde anunció que desecharía el proyecto del gasoducto South Stream y nombró a Turquía como socio favorito para poner en marcha uno alternativo.
Las autoridades de la UE quieren debatir sobre la necesidad de estrechar la cooperación en la lucha contra los milicianos del Estado Islámico (EI) y de otros grupos, así como de los esfuerzos para reducir su financiación y detener el flujo de combatientes extranjeros.
Miles de europeos han viajado a Siria para luchar con el EI u otros grupos, y Turquía es un punto clave en este tránsito. Turquía sostiene que los gobiernos europeos deben hacer más para evitar que los futuros combatientes viajen a la región.
Por su parte, la UE quiere la ayuda de Turquía para identificar a los combatientes extranjeros y para advertir de cualquier riesgo a la seguridad aérea, según un alto cargo de la UE que declaró a condición de mantener su anonimato.
Turquía no ha respaldado las sanciones europeas a Rusia por la crisis de Ucrania. Las autoridades de la UE siguen presionando al país para que las respalde o, al menos, no se aproveche de la situación exportando algunos de los productos afectados por las sanciones, afirmó esta fuente.
Los representantes de la UE se reunirán con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, y visitarán un campamento de refugiados. Además, anunciarán un aumento en las ayudas de la UE a Turquía para lidiar con el flujo de refugiados procedentes de Siria e Irak.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna