Viernes, 29 de marzo de 2024

Juncker dice que May ha hecho "grandes esfuerzos" en las negociaciones del Brexit que hay que "reconocer"

La UE a 27 da su visto bueno a los avances en el Brexit y acepta pasar a la segunda fase

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27 han dado este viernes su visto bueno a los "avances" logrados en las negociaciones del Brexit, que han sentado las bases del divorcio, y aceptado pasar a la segunda fase de las conversaciones para fijar un periodo de transición y discutir sobre el marco futuro de las relaciones.

"Los lideres de la UE han acordado avanzar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Enhorabuena, primera ministra Theresa May", ha informado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

May, que dejó Bruselas la noche del jueves tras la primera jornada de cumbre europea, ha reaccionado a la decisión de los 27 con un 'tuit' en el que da las gracias a Tusk y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Hoy es un paso importante en el camino para lograr un Brexit sin problemas y ordenado y forjar nuestra futura relación especial y profunda", ha escrito la 'premier' en la red social.

"Cumpliremos con la voluntad de los británicos y conseguiremos el mejor acuerdo de Brexit para nuestro país, garantizando el mayor acceso posible a los mercados europeos, fomentando el libre comercio con los países en todo el mundo y cumpliendo con el control de nuestras fronteras, leyes y dinero", ha subrayado en un segundo mensaje.

El respaldo al progreso en las negociaciones era algo esperado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas, después de que las partes lograran hace una semana cerrar un principio de acuerdo sobre las tres prioridades del pacto de retirada: derechos de los ciudadanos, factura que deberá asumir Londres a su salida y garantías de que no se volverá a una frontera estricta en el Úlster.

SUFICIENTE PARA AVANZAR

Así las cosas, los mandatarios europeos, que la víspera discutieron con May sobre el estado de las negociaciones y escucharon sus propuestas para el futuro, han constatado que lo acordado hasta ahora es "suficiente para avanzar".

Con todo, avisan de que permanecerán "vigilantes" a la evolución de las conversaciones que restan y piden que los equipos negociadores trasladen "tan pronto como sea posible" el principio de acuerdo a un texto legal que recoja de manera vinculante los compromisos asumidos de cara al acuerdo de retirada.

A partir de ahora, el objetivo del bloque es contar ya en enero del próximo año con las directivas de negociación necesarias para abordar el periodo transitorio, que Londres propone que sea "de unos dos años".

Para cumplir con este calendario, la Comisión Europea presentará un borrador de propuesta el próximo miércoles, 20 de diciembre, que después pasará para su adopción al Consejo.

El periodo de transición deberá ser "de interés para la Unión, estar claramente definido y limitado claramente en el tiempo", según las directrices adoptadas este viernes por los Veintisiete.

Durante este periodo, que se aplicaría a partir de la salida de Reino Unido en marzo de 2019, permitirá a los británicos seguir teniendo acceso al Mercado Único y a la Unión Aduanera, pero perderá sus derechos como Estado miembro, no tendrá presencia ni poder de decisión en las instituciones de la UE, ni en sus agencias u otros organismos, aunque el país sí estará sometido a todas las reglas comunitarias y al Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

MARCO FUTURO

La Unión Europea sigue comprometida a construir una asociación "estrecha" con Reino Unido una vez abandone el bloque, pero deja claro en sus directrices que las condiciones de ese futuro sólo se podrán "finalizar y concluir" en un acuerdo "una vez que Reino Unido se haya convertido en un país tercero".

Con todo, la UE está dispuesta a emprender discusiones "preliminares y preparatorias" antes de que se produzca la ruptura, con el objetivo de identificar con claridad qué se espera de ese marco futuro.

Para ello, lo primero que harán los líderes será pactar un nuevo documento con las líneas rojas europeas en este campo, unas directrices que esperan aprobar formalmente en marzo del próximo año, a un año de la salida irreversible de Reino Unido.

Tanto a la hora de pactar el periodo transitorio como al definir las bases del marco futuro, los 27 deberán tener en cuenta y seguir aplicando las directrices negociadoras para el Brexit que definieron el 29 de abril de 2017.

Entre las condiciones que recogen esas directrices figura el veto que la UE reconoce a España a la hora de aplicar cualquier acuerdo posterior al Brexit en el territorio de Gibraltar, lo que afectará también al periodo transitorio.

Juncker dice que May ha hecho "grandes

esfuerzos" en las negociaciones del Brexit

que hay que "reconocer"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este viernes que la primera ministra británica, Theresa May, ha hecho "grandes esfuerzos" en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE que hay que "reconocer".

Así se ha expresado el luxemburgués a su llegada a la cumbre en la que los Veintisiete constatarán que se han conseguido avances suficientes en las negociaciones para el divorcio del Brexit para pasar a la segunda fase, cuando ha sido preguntado por si aplaudieron este jueves a May por sus esfuerzos para responder a las exigencias de los socios europeos.

"Sí, porque algunos pensamos, incluido yo, que ha hecho grandes esfuerzos y eso tiene que ser reconocido", ha señalado el jefe del Ejecutivo comunitario. Juncker ha explicado además que ahora es necesario "formalizar el acuerdo de salida" y después empezar a negociar "lo antes posible" la futura relación entre ambas partes.

Después ha sido preguntado por si cree que aún es posible que Reino Unido no abandone finalmente el bloque comunitario, a lo que ha respondido que "eso depende del Parlamento británico y de la sociedad británica". "No nos corresponde a nosotros decidir", ha apuntado.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha explicado por su parte que "algunos" líderes trasladaron "algunos comentarios alentadores, de buena suerte y de tipo Feliz Navidad" a May durante la cena y "hubo una ronda de aplausos después" de que ésta les informara en este formato distendido sobre "su punto de vista de donde están las cosas".

También ha tenido buenas palabras para May el primer ministro de Hungría, quien ha dicho que su homóloga británica es una "persona maravillosa" y que "lo está haciendo muy bien representando con firmeza el interés de Reino Unido".

A su vez, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha señalado por su parte que los Veintisiete "agradecieron" a May su compromiso, aunque "obviamente" estaban "preocupados por algunos acontecimientos en Londres", en referencia a la enmienda aprobada en el Parlamento británico que obligará a someter el futuro acuerdo de salida de la UE al voto de la Cámara.

FUTURA RELACIÓN

En cualquier caso, el primer ministro irlandés ha admitido que "hay opiniones muy divergentes sobre cómo podría ser" la nueva relación tras el Brexit, algo que requerirá mucha reflexión, al tiempo que ha dejado claro que cualquier idea de revertir su salida del bloque o retrasarla, al ser preguntado por esta posibilidad, "compete totalmente al Parlamento británico y el pueblo británico".

"Para Irlanda nos gustaría que se asemeje lo máximo a la relación actual como sea posible, pero no es necesariamente la opinión de todo el mundo", ha admitido.

Sobre esta misma cuestión, Muscat ha dicho que "el primer gran paso" es que Londres diga "muy claramente" qué desea para el futuro y ha manifestado que "si esto pasa en las próximas semanas" la UE podrá tener una posición "muy clara" en marzo.

En la misma línea, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha garantizado que los líderes europeos respaldarán este viernes el paso a la segunda fase de negociaciones, que "probablemente" empezará en marzo.

Sin embargo, el canciller austríaco, Christian Kern, ha dejado claro que "es muy difícil" anticipar el tipo de acuerdo futuro que se podrá sellar con Reino Unido, al ser preguntado por la aspiración de Londres de negociar un acuerdo de libre comercio mejor que el sellado con Canadá, que incluya los servicios financieros.

"Nos queda un camino espinoso por delante. Veremos qué soluciones razonables podemos tener en el mutuo interés. Es demasiado pronto para ver esto", ha dicho a su llegada, dejando claro que la segunda parte de negociaciones será "desde luego" más difícil. "Esto es una carrera maratoniana. Sólo hemos acabado la primera milla", ha avisado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo