Viernes, 25 de julio de 2025
descenso del 1,2% del PIB de Irlanda
La prima de riesgo de Irlanda y Portugal vuelve a marcar máximos históricos
El inesperado descenso del 1,2% del Producto Interior Bruto de Irlanda en el segundo trimestre de 2010, que contrasta con el crecimiento del 2,2% de los primeros meses del año, cuando salió oficialmente de la recesión, tampoco ha ayudado a devolver la confianza en la capacidad de estos países de poder hacer frente a los problemas de su economía.
En concreto, el diferencial del bono irlandés a diez años respecto a su homólogo alemán (bund) aumentaba hasta los 425 puntos básicos, en comparación los 398 puntos básicos que registró al cierre de la sesión anterior, mientras que la prima de riesgo de Portugal aumentaba de los 382,9 puntos básicos del martes hasta los 410 puntos básicos.
Las preocupaciones por la economía de ambos países han influido también en la deuda del resto de los denominados países periféricos de la zona euro, como es el caso de Grecia, donde la prima de riesgo ha pasado de los 888 puntos básicos del anterior cierre, hasta los 902 puntos básicos.
El diferencial de la deuda española con respecto a la alemana también ha vuelto a incrementarse, pero en menor medida, ya que ha aumentado desde los 177,7 puntos básicos hasta los 185 puntos básicos. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,14%, frente al 2,29% del bono alemán a diez años.
En esta línea, los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) han aumentado desde los 464 puntos básicos, hasta los 486 puntos básicos. Por su parte, el coste de asegurar el bono portugués a cinco años se situaba en los 420.000 dólares por cada diez millones de euros, por encima de los 391.000 dólares del anterior cierre.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna