Jueves, 31 de julio de 2025
Según admite el Gobierno
La presión fiscal aumentará medio punto en 2015, hasta el 34,1%
A pesar de la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.
Así lo refleja el Gobierno en el 'Plan Presupuestario de 2015' que ha remitido a Bruselas, en el que especifica que las reformas de ambos impuestos supondrán una merma de ingresos de más de 3.800 millones de euros el próximo año, a pesar de lo cual, los contribuyentes verán cómo su esfuerzo fiscal no se ve reducido en relación al PIB.
El incremento de la presión fiscal se producirá tanto por el aumento de la presión fiscal de los impuestos sobre la producción e importaciones, que pasará del 11,29% al 11,64%, como por el incremento de la presión fiscal de los impuestos corrientes sobre la renta y la riqueza, que repuntará ligeramente hasta el 10,33% (frente al 10,28% de este año).
La presión fiscal de los impuestos sobre el capital se mantendrá, en cambio, prácticamente estable, con un 0,47%, frente al 0,46% de este año, al igual que la referida a las cotizaciones sociales, que caerá ligeramente al 12,12% desde el 12,15% de 2014.
De esta forma, el plan presupuestario recoge que los ingresos totales pasarán de representar el 38,04% del PIB en 2014 al 38,44% en 2015, casi medio punto más, mientras que los gastos totales caerán hasta el 42,62% del PIB desde el 43,63% del año 2014, prácticamente un punto menos.
En el desglose por gastos, se observa cómo la remuneración de empleados también se verá recortada en porcentaje del PIB, hasta el 10,39% (frente al 10,75% de este año), por el menor número de empleados públicos, al igual que las transferencia sociales, que pasarán del 18,71% del PIB en 2014 al 18,34% el próximo año. También descenderá el peso de las prestaciones por desempleo, que representarán en 2015 el 2,29% del PIB desde el 2,39% de este año, al esperarse un menor número de parados.
En cambio, las únicas partidas que aumentarán su peso en el PIB serán los intereses de la deuda, que alcanzarán el 3,38%, frente al 3,33% de este año, como consecuencia del incremento del endeudamiento público, y la formación bruta de capital fijo, que pasará del 2,18% al 2,14%, impulsada por el mayor gasto previsto en inversiones públicas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna