Jueves, 11 de junio de 2026

Las autoridades descartan la hipótesis terrorista en este ataque

La Policía identifica al tirador de Hamburgo como un antiguo Testigo de Jehová con permiso de armas

El sospechoso, que también ha sido hallado sin vida, sería Philipp F., de 35 años, que residía en Hamburgo desde el año 2015. Desde diciembre, tenía licencia de armas como tirador deportivo y disparó con una pistola semiautomática en decenas de ocasiones en el interior del centro, donde había decenas de personas, según la cadena NTV.

A las autoridades no les consta ningún tipo de sospecha contra él por posible extremismo, ni tampoco figura de hecho antecedente penal alguno, han explicado los mandos policiales en una rueda de prensa en la que han tratado de arrojar algo más de luz sobre el caso.

Sí han confirmado que la Policía recibió una denuncia anónima en la que el remitente --no identificado aún-- advertía de que el sospechoso podía tener problemas mentales y suponer una amenaza, solicitando incluso que se revisara el permiso de armas. En este aviso, se alude además a una posible ira contra Testigos de Jehová y contra su antiguo jefe.

RESPUESTA POLICIAL

El responsable de Interior en Hamburgo, Andy Grote, ha confirmado que el suceso se saldó con un total de ocho fallecidos de entre 33 y 60 años --incluido el presunto tirador y el feto-- y otros tantos heridos. Grote ha advertido de que nunca antes había visto un ataque de esta magnitud en la ciudad alemana, donde aún se mantiene parte del despliegue de seguridad en torno al lugar de los hechos.

Un portavoz de los Testigos de Jehová, Michael Tsifidaris, ha explicado que el tiroteo comenzó unos minutos después de que concluyese la misa, que había terminado a las 20.45. Al servicio habían asistido 36 personas, mientras que otras 25 lo siguieron de manera telemática.

El ataque comenzó cuando los fieles aún no habían abandonado el edificio. Uno de ellos, una mujer, sí estaba en un coche aparcado en las inmediaciones y que de hecho fue el primer objetivo del tirador, según la explicado la Policía, que ha incluido a esta primera víctima en la lista de heridos leves.

A continuación, el atacante se acercó a una ventana que rompió y desde la que comenzó a disparar, antes de atravesarla para entrar al edificio y seguir con su acción de manera indiscriminada.

El responsable de Interior de Hamburgo ha querido aprovechar la comparecencia de este viernes para aplaudir el trabajo de las fuerzas de seguridad, ya que con su "rápida y decidida" acción "muy probablemente" lograron salvar vidas, informa la agencia DPA. Las primeras llamadas de alerta se recibieron a las 21.04 del jueves y los primeros agentes llegaron cuatro minutos después.

La intervención comenzó de manera prácticamente inmediata y los policías llegaron a enfrentarse durante un breve tiempo al tirador, antes de que éste subiese al primer piso y se quitase presuntamente la vida.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo