Jueves, 18 de junio de 2026

y revisará su cooperación

La OTAN lamenta la transformación de la fuerza de seguridad kosovar en Ejército

"El Consejo del Atlántico Norte tendrá que reevaluar el nivel de cooperación de la OTAN con la Fuerza de Seguridad de Kosovo tras el cambio de mandato", ha confirmado el secretario general aliado en un comunicado.

Stoltenberg ha lamentado que el Parlamento kosovar haya aprobado la reconversión de las fuerzas kosovares, a las que la Alianza Atlántica lleva entrenado desde hace años a través de su operación KFOR, "a pesar de las preocupaciones expresadas por la OTAN", que ya le dejó claro que "este paso era inoportuno".

"Aunque la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo es algo que compete, en principio, decidir a Kosovo, dejamos claro que este paso era inoportuno", ha subrayado.

El secretario general de la OTAN ya avisó el pasado 5 de diciembre de que los aliados revisarían su "nivel de implicación" si seguía adelante con la creación de un Ejército, "en contra del consejo de muchos aliados", entre ellos España, y alertó de que incluso "podría tener consecuencias serias para la integración euroatlántica futura de Kosovo".

Los aliados "probablemente" mantendrán una reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de embajadores el próximo martes, ha avanzado un diplomático europeo.

La OTAN no se plantea a priori reducir el número de efectivos sobre el terreno pero sí "la cooperación" con la fuerza kosovar y contemplaría poner fin a las tareas de instrucción.

España, que no reconoce la independencia de Kosovo, ya avanzó que si Pristina daba este paso reclamaría que la OTAN corte "los contactos políticos" con Kosovo pero no la salida de la KFOR, que "garantiza la seguridad" sobre el terreno, según fuentes de Exteriores.

Con todo, Stoltenberg ha dejado claro que "la OTAN sigue comprometida a través de la KFOR" con mantener "un entorno de seguridad y seguro en Kosovo y con la estabilidad más amplia en los Balcanes" y ha apelado a "todos los bandos" a garantizar que este paso "no aumente más las tensiones en la región", al tiempo que ha reiterado el apoyo de la Alianza al diálogo facilitado por la UE entre Kosovo y Serbia como la única forma de llegar a "una solución política duradera para la región".

"Todos los actores políticos con responsabilidad en la región necesitan centrarse en progresar en las reformas y en el diálogo", ha remachado, retirando el llamamiento a Prístina y Belgrado para "que mantengan la calma y se abstengan de cualquier declaración o acción que pueda llevar a una escalada".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo