Jueves, 28 de marzo de 2024

reestrecturacion de posiciones

La OTAN dice que su refuerzo al este envia una "señal clara" de que responderá a agresiones contra aliados

   "Espero que los ministros de Defensa acuerden reforzar nuestra presencia avanzada en la parte este de nuestra Alianza", ha explicado el secretario general en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión ministerial de dos días de la OTAN.

   Preguntado por si el refuerzo militar reducido previsto en los países del este responde más a un motivo de coste o es para no provocar a Rusia, el secretario general de la OTAN ha defendido que los aliados entienden que la disuasión "moderna" aliada "se basa en esta combinación de presencia avanzada con una fuerte capacidad para enviar refuerzos en caso necesario" frente al despliegue de cientos de miles de tropas en la frontera durante la época de la Guerra Fría.

   "Es porque creemos que es la mejor manera de garantizar disuasión en un nuevo entorno de seguridad cambiado. Creemos que necesitamos ser flexibles (...) Necesitamos esta combinación de presencia avanzada y la capacidad de mandar refuerzos rápidamente si necesario", ha recalcado.

   "Estamos aumentando tanto nuestra presencia avanzada y al mismo tiempo nuestra capacidad de enviar refuerzos. Esto es una fuerza multinacional y tener una presencia avanzada multinacional también es una señal fuerte de la unidad y la defensa colectiva de la OTAN", ha dicho.

   El secretario general de la Alianza ha "dado la bienvenida" al plan de Estados Unidos de "aumentar tanto su gasto en defensa como su presencia militar en Europa" y ha incidido en el hecho de que los recortes en los presupuestos en defensa de los aliados europeos y Canadá "han parado prácticamente" tras "muchos años de reducciones sustanciales".

   Estados Unidos ha avanzado su intención de cuadriplicar su presupuesto para financiar el despliegue de fuerzas, el preposicionamiento de equipos y mejorar infraestructura en Europa, hasta los 3.400 millones de dólares en 2017 (unos 3.119 millones de euros).

   El aumento de presupuesto permitirá que Estados Unidos tenga "una Brigada armada en base rotacional" en Europa "todo el año" para entrenamientos en lugar de los seis meses al año como en la actualidad y "alrededor de la mitad de los 3.400 millones" servirán para costear el preposicionamiento de equipos de combate "en un número de bases en países europeos occidentales" para "un cuartel general de división" de entre "15 a 20.000 efectivos", ha explicado el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, que ha recordado que Estados Unidos desplegará equipos como tanques y una brigada de artillería separada.

   "Esto no son fuerzas de combate sustanciales hasta que se casen con los militares que tendrían que venir de Estados Unidos", ha recalcado, rechazando el argumento de Rusia de que es "un paso provocativo" e insistiendo en que "la mayoría de estos equipos" no se desplegarán en los países del Este de la OTAN sino en países europeos occidentales, entre los que ha citado a Alemania.

   Los ministros aprobarán "el concepto de disuasión y defensa de la OTAN en el flanco oriental", que será de "presencia avanzada, pero rotatoria" y "capacidad de refuerzos", aunque el número de fuerzas y equipos concretos no se definirán hasta la cumbre, según fuentes diplomáticas, que recalcan que el aumento no será "sustancial".

   El ministro de Defensa británico, Michael Fallon,  ha defendido la decisión del Gobierno británico de desplegar militares y buques para próximos ejercicios en los países del Este dentro de las medidas de garantías de seguridad para los bálticos para dejar claro que "la OTAN está lista para disuadir frente a cualquier tipo de presión".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo