Viernes, 19 de abril de 2024

para el 3 de noviembre

La oposición amenaza a Maduro con marchar hacia el Gobierno si no reactiva el revocatorio

"El día 3 de noviembre vamos a Miraflores pacíficamente a notificarle a Nicolás Maduro el veredicto popular", ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, desde la autopista Francisco Fajardo, donde ha confluido la "Toma de Venezuela" en Caracas.

Este "veredicto popular" al que se refiere Ramos Allup es la declaración de la responsabilidad política de Maduro por la crisis económica y social que sufre Venezuela, un proceso que el Parlamento --controlado por la MUD-- decidió iniciar el martes.

En el caso de que el Parlamento declare responsable político a Maduro se abrirá la posibilidad de que sea juzgado, bien por la vía penal, bien por la vía administrativa, en un proceso judicial ordinario porque en Venezuela no existe la figura jurídica del 'impeachment'.

Ramos Allup ha indicado que "mañana mismo se sesionará sobre la responsabilidad política de Maduro". "Mañana todo el pueblo venezolano desde las 10.30 (hora local) en la Asamblea Nacional", ha invitado, por su parte, Lilian Tintori, mujer del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

El ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha respaldado la iniciativa de Ramos Allup. "Señores del Gobierno, o vuelven al hilo constitucional o iremos a Miraflores el 3 de noviembre", ha dicho desde la Francisco Fajardo.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, abogaba por que la "Toma de Venezuela" celebrada este miércoles desembocara en Miraflores, pero finalmente se ha descartado. "No vamos hoy porque tenemos que darle la oportunidad a los que viven en el resto del país", ha justificado.

ULTIMÁTUM AL GOBIERNO

El dirigente de Primero Justicia ha aclarado que esta nueva movilización es en realidad un ultimátum al Gobierno para que en estos ocho días retire la suspensión sobre la celebración de la segunda fase del referéndum revocatorio

"El plazo no es indefinido. O ustedes vuelven al orden constitucional o el 3 de noviembre vamos a Miraflores", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que tras esta fecha, la oposición pasará "a otra etapa". "Vamos a iniciar una ruta que no es más de lo mismo", ha recalcado.

Capriles ha valorado que la MUD ha defendido en todo momento "el camino electoral" que ofrece el referéndum revocatorio "porque hay que ver el país más allá de Maduro". "Tenemos que ver el día después de que se vaya (...) y convivir con nuestras diferencias", ha apostillado.

HUELGA GENERAL

Además, el secretario general de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha convocado una huelga general para este viernes para protestar por la suspensión del referéndum con el que la coalición opositora pretendía revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

La semana pasada tribunales venezolanos anularon en cinco estados la recogida de firmas llevada a cabo el pasado mes de abril para activar el referéndum revocatorio, a pesar de que fue validada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en agosto.

En consecuencia con estas decisiones judiciales, el CNE decidió suspender la segunda fase de recogida de firmas, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre, que ha sido pospuesta de forma indefinida, lo que ha desatado la ira de la MUD.

La oposición pretende celebrar elecciones anticipadas, pero para ello el CNE debe convocar el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017, cuando Maduro superará el ecuador de su mandato. De no ser así, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es el referéndum revocatorio, si bien incluye otras medidas como la reforma constitucional.

A pesar de estas fricciones, la Iglesia Católica anunció el lunes que Gobierno y oposición habían llegado a un acuerdo para iniciar un diálogo político que en un principio estaba previsto para el 30 de octubre en Isla Margarita, aunque ha tenido que aplazarse 'sine die'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo