Jueves, 17 de julio de 2025
la dictadura se aferra al poder
La oposición advierte de una "protesta masiva" tras próximos pasos en el proceso de revocatorio
"Viene una protesta masiva, pacífica y contundente, en defensa de la Constitución" porque "lo que está siendo lesionado no es el interés electoral de un sector de la población, sino el pacto de convivencia de los venezolanos", ha sostenido este jueves en su programa La Fuerza es la Unión.
Torrealba ha asegurado que la oposición no solo convocará una protesta sino que ha vaticinado que habrá un periodo de manifestaciones en contra del Ejecutivo y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Estos señores se van a encontrar con un país en pie de lucha en defensa a la Carta Magna", ha precisado, denunciando que las condiciones fijadas por el organismo son contrarias la Carta Magna, ya que el 20 por ciento de las firmas deben ser a nivel nacional y solo se dispondrán máquinas para que pueda participar ese 20 por ciento "y no la totalidad de los ciudadanos".
Según Torrealba, la colocación de las máquinas para recoger las firmas es "maliciosa" y busca favorecer su instalación en los lugares que el gobernante PSUV considera que les son más favorables.
El líder oposición ha denunciado que se trata de una "provocación" del Gobierno para "aceptar pasivamente estas condiciones", que la MUD abandone sus planes de lograr la convocatoria del revocatorio o dividir a la oposición, "que unos acepten y otros no".
En este sentido, ha aclarado que la MUD está debatiendo las medidas a tomar y ha defendido la necesidad de que la oposición "se mantenga unida", "pasar por encima" de las provocaciones del Gobierno y siga con su "estrategia de lucha democrática, constitucional, pacífica y electoral".
El rector del CNE Luis Emilio Rondón anunció este miércoles que finalmente la fecha en la que se celebrará la siguiente fase de recogida de firmas para activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, será entre los días 26 y 28 de octubre.
En declaraciones ofrecidas después de la reunión en la que se tomaron las decisiones sobre los criterios para esta fase, Rondón señaló que las firmas se recogerán por estados y no a nivel nacional, como se había exigido, y que la recogida de firmas se celebrará en horario de 8:00 a 12:00 horas, y de 13:00 a 16:00 horas (hora local).
Precisamente por el hecho de que se recojan las firmas por estados y no a nivel nacional, Rondón optó por salvar su voto, ya que no compartía este punto.
En un comunicado posterior, el CNE indicó que de concluir el paso de recolección del 20 por ciento de las firmas, la consulta podría celebrarse "a mediados del primer trimestre de 2017".
Esto supone que existen probabilidades de que se celebre una vez que se pase la fecha clave del 10 de enero, fecha límite para que la consulta, en caso de que obtenga un resultado favorable a la salida del presidente, tenga el efecto deseado por la oposición.
De celebrarse pasado el 10 de enero, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará de forma interina hasta 2019.
El CNE ha señalado en un comunicado que de cumplirse "los requisitos normativos" y si se alcanza "el quórum para la activación del mecanismo", se convocará la consulta a principios de diciembre, "fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios de manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".
Para esto tendría que concluirse de forma favorable la segunda fase de recolección de firmas, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de octubre en horario de 8:00 a 12:00 horas, y de 13:00 a 16:00 horas (hora local). Durante estos tres días, la oposición deberá recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos--.
Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.
noticia
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna