Martes, 16 de abril de 2024

De acuerdo a las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos de todos los países del cárte

La OPEP recorta su producción en 236.000 barriles al día en mayo por las sanciones a Irán

De acuerdo a las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos de todos los países del cártel, los 14 países que forman parte del club de exportadores de crudo bombearon un total de 29,876 millones de barriles al día en el quinto mes del año, frente a los 30,111 millones de abril.

El mayor descenso en el nivel de producción correspondió a Irán, que bombeó 2,37 millones de barriles por jornada, lo que equivale a un descenso de 227.000 barriles. Nigeria redujo su producción en 92.000 barriles, hasta situarse en 1,733 millones, al tiempo que Arabia Saudí recortó 76.000 barriles al día, hasta alcanzar los 9,690 millones.

La caída en la producción de Irán fue aprovechada por Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, para elevar su bombeo en 94.000 barriles diarios, hasta situarse en 4,724 millones. De la misma forma, Angola se situó en 1,471 millones de barriles, 74.000 más que en el mes precedente.

Venezuela volvió a registrar un descenso en su producción, hasta situarse en los 741.000 barriles por día (35.000 barriles), lo que sitúa al país caribeño todavía más lejos de los datos de 2017, cuando produjo una media de 1,9 millones por día.

De esta forma, el nivel de producción de crudo venezolano está cada vez más cerca de su mínimo histórico de 620.000 barriles diarios. Ese nivel se registró en enero de 2003 como consecuencia de una huelga general convocada para forzar al entonces presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas. Los paros fueron secundados por los trabajadores de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, lo que hundió la producción.

PREVISIÓN PARA 2019

El cártel ha revisado a la baja su estimación con respecto a la demanda de petróleo de la OPEP a nivel mundial en 2019 hasta los 30,5 millones de barriles diarios. Esta cifra implica que, durante el presente año, el club de productores de crudo perderá cuota de mercado equivalente a 1,1 millones de barriles por jornada en comparación con 2018.

Los datos preliminares de abril, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE creció en 25 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.875 millones de barriles. Esta cifra está 7,6 millones por encima de la media de los últimos cinco años y es 54,4 millones superior al dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 60,1 días, lo que representa 1,4 días menos que la media del último lustro.

En mayo, el precio medio del crudo de la OPEP se redujo en 81 centavos, situándose en 69,97 dólares por barril debido a "varias interrupciones" en la oferta planeadas e imprevistas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo