Martes, 16 de junio de 2026
china como esl escorpion hace lo que esta en su naturaleza
La ONU denuncia un "alarmante" atropello de los defensores de DDHH en China y su campaña de represión
Lawlor ha hecho referencia en un comunicado a la llamada "represión 709", que comenzó el 9 de julio de 2015 en el país asiático y, desde entonces, "la profesión de abogado de Derechos Humanos ha sido efectivamente criminalizada en China" bajo pretextos de preocupaciones por la seguridad nacional.
La experta ha hecho referencia en su escrito a la reciente detención y desaparición forzosa del defensor de los Derechos Humanos y abogado Chang Weiping como ejemplo de los esfuerzos del Gobierno chino por silenciar a aquellos que hablan abiertamente sobre el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en el país.
Chang desapareció forzosamente durante diez días en enero de 2020 en la ciudad de Baoji por sospecha de "subversión del poder del Estado", y su licencia de abogado fue revocada. Este octubre, el defensor publicó un vídeo en el que explicaba la tortura y los malos tratos que presuntamente habría recibido durante su detención.
Unos días más tarde de la publicación del material audiovisual, Chang fue detenido por agentes de seguridad y colocado de nuevo en "vigilancia residencial en un lugar designado" (RSDL, por sus siglas en inglés), donde ya fue retenido en enero.
Desde entonces, permanece en paradero desconocido y ni se han presentado cargos contra él ni sus abogados han podido ponerse en contacto con Chang, mientras que Lawlor ha denunciado que los abogados contratados por la familia del defensor en un primer momento acabaron renunciado a su función por presiones del Gobierno.
"En una preocupante muestra de desprecio por los Derechos Humanos, las autoridades han vuelto a detener a uno de sus defensores por haber compartido valientemente su experiencia y denunciado estas violaciones, intentando presentarlo como una amenaza a la seguridad nacional", ha condenado Lawlor.
La relatora también ha mostrado preocupación en el documento publicado por el hostigamiento de las familias de estos abogados, que han sido inhabilitados y detenidos, ya que habitualmente son amenazadas, interrogadas y vigiladas.
Las detenciones de defensores se esgrimen en el contexto de la seguridad nacional, según las autoridades chinas, aunque Lawlor recuerda que, aunque "respeta y aprecia la importancia de salvaguardar la seguridad nacional y el derecho de todo gobierno a hacerlo (...), la vida y los medios de subsistencia de sus ciudadanos y sus Derechos Humanos no deberían ser el costo para hacerlo".
En este sentido, ha defendido que los Derechos Humanos "no son una amenaza para ningún Gobierno o sociedad", ni tampoco lo son los defensores, por lo que ha instado a las autoridades chinas a que liberen "de inmediato" a Chang y a todos los demás defensores detenidos y desaparecidos".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna