Sabado, 20 de septiembre de 2025
Registradas palizas, violaciones, amenazas y descargas eléctricas
La ONU denuncia torturas contra los opositores al régimen venezolano
El informe denuncia la impunidad de estos crímenes y la escasa información que ofrece el Estado venezolano acerca de los hechos. Según el Comité, entre 2011 y 2014 se registraron más de 30.000 denuncias por violaciones de los Derechos Humanos, pero el Ministerio Fiscal solo tuvo en consideración el 3,1 por ciento.
El Ministerio Fiscal venezolano ha registrado entre febrero y junio de este año un total de 3.306 detenciones, 400 de ellas contra adolescentes. El Comité contra la Tortura, por su parte, asegura en su informe que no existía ni una orden judicial ni una justificación para llevar a cabo muchas de ellas.
Según esta agencia de Naciones Unidas, muchas detenciones acabaron en "palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas". Además, pone en duda los testimonios de los médicos forenses, ya que los exámenes de los cuerpos se realizaban "en presencia de las fuerzas del orden".
Por otra parte, el informe denuncia la escasa independencia del Poder Judicial con respecto al Ejecutivo. Cita el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, que había liberado a un preso después de que el Gobierno pidiera 30 años de cárcel. Acto seguido, la jueza fue puesta bajo vigilancia. Durante la detención, fue violada por un agente de seguridad que ha salido impune.
El Gobierno, en manos del presidente Nicolás Maduro, atraviesa una fuerte crisis por el creciente descrédito de sus políticas. Las múltiples protestas que han tenido lugar a lo largo de este año han terminado en numerosos enfrentamientos con la Policía y en excesos y crímenes por parte de las fuerzas de seguridad.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna