Viernes, 24 de julio de 2026

Si prosigue la división en el Ejército

La ONU advierte de una posible guerra civil en Siria

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido nuevamente este viernes de la posibilidad de que Siria se sumerja en una guerra civil, a tenor del creciente número de soldados que desertan del Ejército comandado por el régimen de Bashar al Assad.   

 Pillay ha denotado que 1.000 de las más de 4.000 personas fallecidas desde que comenzara la represión en marzo son miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, según las estimaciones de la ONU. Por esta razón, Pillay ha alertado del hecho de que "haya más y más desertores en el seno de las fuerzas de seguridad" pueda soliviantar "una guerra civil con todas las de la ley".  

  En una rueda de prensa, Pillay ha insistido en que "estaríamos mejor posicionados si pudiéramos lograr acceder al país para evaluar la situación por nosotros mismos". "Es por esto por lo que creo que tener muchos observadores entrenados en el país nos de una visión apropiada, incluso de las evaluaciones" del propio Al Assad, ha apostillado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.  

  Asimismo, Pillay se ha remitido a los resultados esgrimidos por la comisión internacional e independiente que investiga los nueve meses de represión contra los manifestantes prodemocráticos y que fue publicado la semana pasada. El resultante informe, que asegura que las fuerzas de seguridad y el Ejército sirio han cometido crímenes contra la Humanidad contra civiles, basó su estudio en entrevistas a más de 200 víctimas y testigos de violaciones de los derechos fundamentales.

   "Me remito a lo que sostuvo la comisión de investigación: que la población está siendo asediada, que la gente puede poner un pie fuera de sus casas porque son disparadas, por lo que se pasan comida de casa en casa a través de cuerdas que conectan ventana con ventana", ha relatado Pillay, según ha recogido la ONU en un comunicado.  

  A modo de conclusión, Pillay, ha reafirmado que "si (la ONU) consigue acceder (a Siria), presentará al presidente Al Assad (este informe) porque no concuerda con el escenario que él describe". "Alguien está matando a manifestantes inocentes allí y necesitamos dilucidar quién", ha rematado Pillay. 

  La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos comparecerá ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en principio, el próximo lunes y a puerta cerrada para hablar de las presuntas violaciones de los Derechos Humanos que está cometiendo en Siria el Gobierno de Al Assad, tal como había solicitado Francia, según ha confirmado este lunes el presidente de turno del Consejo, el ruso Vitaly Churkin.  

  Al menos 24 sirios han muerto tras los rezos de este viernes a causa de disparos de fuerzas leales al régimen de Al Assad, según un balance de víctimas confirmado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aunque otras fuentes hablan de hasta 37 fallecidos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo