Miercoles, 24 de abril de 2024

El PP pide a Borrell que condene los hechos denunciados por la ONU y reconsidere el apoyo a las elecciones

La OEA muestra su "apoyo" al informe de la ONU sobre Venezuela y pide "rendición de cuentas"

En un comunicado, la OEA ha explicado que los hallazgos y las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas en este sentido son "consistentes" con el contenido de un informe publicado por el organismo en 2018.

Al respecto, el informe de la OEA también identifica la cadena de mando de estos crímenes, 11 funcionarios por su responsabilidad política inmediata y otros 146 subordinados por ejecutar órdenes. En base a ese informe, seis estados que forman parte del Estatuto de Roma remitieron el caso de Venezuela a la fiscal de la Corte Penal Internacional y solicitaron una investigación el 26 de septiembre de 2018, ha resaltado la OEA.

Además, el organismo ha insistido en que las recomendaciones formuladas por Naciones Unidas también están alineadas con otro trabajo sobre Venezuela emitido el 22 de junio de 2018 por el entonces Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Hussein.

Este sostiene que "dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los Derechos Humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia".

En este contexto, la OEA ha resaltado "las demoras" en cuanto a la "rendición de cuentas" en Venezuela. "En materia de Derechos Humanos, la celeridad de las actuaciones de los organismos abocados a su defensa es urgente. Es, literalmente, cuestión de vida o muerte", ha señalado.

A su juicio, "Venezuela es un Estado fallido y fragmentado, tanto en su dimensión territorial como en la administrativa". "La responsabilidad por esos crímenes se extiende a aquellos operadores y agentes extranjeros, especialmente cubanos que operan en Venezuela en tareas de represión, torturas e inteligencia como ha sido señalado por víctimas del régimen", ha agregado.

Así las cosas, la OEA también ha aludido a su "preocupación" por la "presencia de representantes de la dictadura de (Nicolás) Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas". "La incongruencia no podría ser más notoria a la luz del informe recién presentado por el propio Consejo", ha criticado, urgiendo a la comunidad internacional "a actuar" al respecto.

ELECCIONES

El organismo también ha considerado que es "necesario" que la comunidad internacional "cese de otorgarle al régimen opciones de legitimación para las elecciones claramente fraudulentas como han hecho determinados actores internacionales actuando en coordinación con actores políticos locales cómplices de la dictadura".

Según la OEA, "es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan oposición y disidencia puedan organizar elecciones libres y justas". "Es también absurdo decir que aquellos que participan en las elecciones pueden llegar a ser considerados como oposición fragmentada, el colaboracionismo con la dictadura los hace parte de la dictadura, no de la oposición", ha remachado.

"No es tiempo de ambigüedad, es tiempo de justicia; no es tiempo de encontrar términos de convivencia con la dictadura venezolana, es tiempo de restablecer la democracia en el país", ha zanjado.

EL INFORME

Los expertos de la ONU, que no han podido visitar Venezuela por la negativa del Ejecutivo de Nicolás Maduro a facilitar sus pesquisas, ha investigado más de dos centenares de casos y ha concluido, en un informe de 443 páginas, que se han cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en el país sudamericano.

En este sentido, concluye que tanto el Gobierno como los grupos afines han cometido violaciones "flagrantes" de los Derechos Humanos, hasta el punto de que se han identificado patrones "coordinados" con políticas del Estado y mantenidos de forma sistemática, lo que equivaldría a crímenes de lesa humanidad, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta Maduro y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Maduro, así como sus ministros del Interior y de Defensa, Néstor Luis Reverol y Vladimir Padrino, tenían conocimiento de los crímenes que se estarían cometiendo, según los expertos, que consideran que estas tres autoridades dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos para que siguiesen cometiéndose los abusos, que se remontarían al año 2014.

El Gobierno de Venezuela, por su parte, ha rechazado el informe y ha recalcado que está "plagado de falsedades", al tiempo que ha reiterado la "cooperación" de Caracas con el Consejo para los Derechos Humanos de la ONU.

El PP pide a Borrell que condene los hechos

denunciados por la ONU y reconsidere el

apoyo a las elecciones

Los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Leopoldo López Gil han tachado de "hechos inadmisibles" los episodios recogidos en el informe de la ONU que describe delitos de lesa humanidad en Venezuela y han reclamado al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que denuncie la situación y reconsidere si las elecciones de diciembre tendrán las mínimas garantías.

En una pregunta parlamentaria, los dirigentes del PP señalan que las revelaciones de la ONU imposibilitan la organización de unas elecciones en Venezuela, por lo que piden al Alto Represente que se plantee si existen "garantías suficientes" para la celebración los comicios. Actualmente la diplomacia comunitaria negocia con Caracas las reformas y los requisitos que permitan unas elecciones libres y justas.

"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado", han alertado los dos eurodiputados en su pregunta al jefe de la diplomacia europea.

En dicho informe se denuncian crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno venezolano, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio presidente, Nicolás Maduro y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI). El trabajo de la ONU habla de prácticas como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

El padre del opositor Leopoldo López considera que estos hallazgos deben tener una respuesta europea, por ello pide a la UE que adopte nuevas sanciones contra los responsables del Gobierno de Maduro tras confirmarse que se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Precisamente este jueves, Borrell informará al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela de sus gestiones en el país sudamericano de cara a las elecciones legislativas de diciembre, en una cita que se espera que esté marcada por las denuncias del informe de la ONU.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo