Viernes, 19 de abril de 2024

Nicaragua se defiende y afirma que los detenidos no son candidatos, sino "agentes extranjeros identificados"

La OEA exige a Nicaragua la excarcelación de los candidatos presidenciales y de los "presos políticos"

Tras una última reunión de su Consejo Permanente, la OEA ha expresado su "alarma" por las conclusiones de Naciones Unidas en un informe del pasado septiembre sobre la situación en Nicaragua, en el que se denuncian "detenciones arbitrarias" de dirigentes políticos y de la sociedad civil, de periodistas, o empresarios; así como la cancelación de otros dos partido, lo que hace cada vez más difícil a la oposición presentarse a las próximas elecciones.

Además de reiterar que los candidatos y los opositores detenidos sean puestos en libertad, el Consejo Permanente de la OEA ha cuestionado la legitimidad de los próximos comicios, ya que sus recomendaciones al Gobierno de Nicaragua, lamenta, "han sido ignoradas".

Por ello, insta "con urgencia" al Gobierno del presidente Ortega "a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos", con el fin de celebrar "elecciones libres, justas y transparentes", bajo supervisión de la OEA y observadores internacionales "creíbles".

NICARAGUA SE DEFIENDE

Durante la sesión de la OEA, el Gobierno de Nicaragua ha leído un comunicado para explicar los motivos por los que no ha participado en ella, insistiendo en que la soberanía del país "no se discute".

"En nuestro país no hay un solo candidato detenido, ni uno, no hay un solo inocente procesado, ni uno, los que están siendo objeto de procesos legales, son agentes extranjeros identificados", ha subrayado.

Las autoridades nicaragüenses afirman que estos "agentes extranjeros" a sueldo de gobiernos de otros países están "usando las estructuras de instituciones privadas" inyectando "millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden constitucional".

"No son palomas de basílicas las que hoy enfrentan el peso de las leyes, son instigadores, asesinos y destructores. Por menos que eso, en muchos de sus Estados, sus leyes les aplicarían penas muy graves", se lee en el texto.

Nicaragua ha criticado los intentos de la comunidad internacional de inmiscuirse en sus asuntos internos a través de "burdas manipulaciones mediáticas" y "presiones" que pueden derivar "en muertes y golpes de Estados".

En el comunicado las autoridades nicaragüenses recuerdan que para la cita del próximo 7 de noviembre se han presentado hasta doce fuerzas políticas desde que se aprobaron las reformas electorales el pasado 4 de mayo, y si hay formaciones que se han quedado fuera, ha sido porque "lo hicieron a voluntad propia", o se hicieron alianzas "con estructuras no autorizadas por sus propias instancias", o bien con entidades bajo "ciudadanía extranjera"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo