Martes, 19 de mayo de 2026

Su hija advierte de que "devolverla a prisión sería una sentencia de muerte"

La Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi recibe el alta pero seguirá bajo "estricta" supervisión médica en casa

Según ha informado la Fundación Narges Mohammadi, la activista fue dada de alta en la víspera del Hospital Pars de Teherán, aunque tendrá que tener un estricto seguimiento médico desde su casa con visitas recurrentes al hospital y sesiones diarias de fisioterapia ambulatoria.

"Si bien mi madre ha sido dada de alta de la UCI del Hospital Pars de Teherán, su recuperación requiere una estricta supervisión médica fuera de la prisión. Devolverla a prisión sería una sentencia de muerte", ha indicado Kiana Rahmani, copresidenta de la Fundación Narges Mohammadi e hija de la activista, en un comunicado.

En este sentido, ha instado a garantizar su libertad, a la retirada definitiva de unos cargos que ha calificado de "infundados" y al cese de la persecución en su contra. "El activismo de Derechos Humanos no es un delito y ningún defensor debería ser encarcelado por ello", ha argüido.

Según médicos especialistas, entre ellos cardiólogos y neurólogos, es "vital" que permanezca bajo estricta observación médica, con reposo y cuidados específicos en un entorno tranquilo "durante un mínimo de ocho meses" de cara a la mejoría de sus síntomas.

La activista fue inicialmente hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Musavi en Zanjan el pasado 1 de mayo, si bien fue trasladada en ambulancia a la UCI del Hospital Pars en Teherán el 10 de mayo.

Mohammadi fue trasladada al quirófano el pasado 13 de mayo para someterse a una angiografía debido a trastornos graves de la presión arterial. Su equipo médico confirmó que su delicado estado de salud estaba "directamente relacionado con presiones psicológicas severas, prolongadas, además de ansiedad crónica y estrés ambiental intenso".

"Aunque Narges Mohammadi sigue sometiéndose regularmente a pruebas diagnósticas y tratamientos ambulatorios, su equipo médico afirma explícitamente que, bajo ninguna circunstancia, debe regresar a prisión. Tras más de diez años de encarcelamiento, su cuerpo ya no tiene la capacidad física para soportar esfuerzos adicionales ni para afrontar condiciones más estresantes", ha explicado la Fundación.

Mohammadi fue arrestada el pasado 12 de diciembre en un acto en memoria del abogado Josrou Alikordi, que falleció semanas antes en "extrañas circunstancias". Inició una huelga de hambre en febrero de este año para protestar por las condiciones de su detención.

La activista había sido puesta en libertad provisional en diciembre de 2024 a raíz de una solicitud por motivos médicos aprobada por la Fiscalía de Teherán. Meses antes, en octubre, fue hospitalizada después de que su familia denunciara que las autoridades llevaban más de dos meses impidiendo que recibiera tratamiento pese al deterioro de su estado de salud.

Mohammadi fue condenada en principio a seis años adicionales de prisión por conspiración y a un año y medio por actividades de propaganda, si bien su abogado informó en febrero de que había recibido una condena adicional de dos años de prohibición de salir del país y dos años de destierro a la ciudad de Jusf, en el centro oeste de Irán.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo