Martes, 16 de junio de 2026
en ese caso podria tener una cierta justificacion
La ministra principal de Escocia insiste en que el 'Brexit' podría desencadenar un nuevo referéndum
"Claramente el referéndum está en el filo de la navaja en todo Reino Unido", ha reconocido Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), en una entrevista concedida a Reuters, después de que en los últimos días varios sondeos hayan situado al 'Brexit' por delante.
Sturgeon ha sostenido que si Inglaterra empuja a Reino Unido fuera de la UE y los escoceses votan por la permanencia, probablemente habrá un marcado aumento del apoyo a la convocatoria de una nueva consulta sobre la independencia de Escocia, si bien no ha querido ofrecer ningún calendario.
Los escoceses rechazaron la independencia por el 55 por ciento frente al 45 por ciento en el referéndum celebrado en septiembre de 2014, aunque la votación reavivó la política escocesa y el SNP de Sturgeon ha subido desde entonces. Dada la potencial inestabilidad política que el 'Brexit' causaría, no está claro cuánto apoyo habría para la secesión si los escoceses votaran de nuevo.
Sturgeon, de 45 años, ha estado haciendo campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE, que considera buena para el empleo, los negocios y los derechos de los trabajadores. "Sería un grave error que Reino Unido votara salir de la UE y creo que sería democráticamente indefendible para Escocia, si nosotros hubiéramos votado quedarnos, enfrentarnos a la perspectiva de ser sacados", ha sostenido.
"Si nos encontráramos en esa posición entonces creo que la gente --incluso gente que no apoya que Escocia se convierta en independiente-- con toda justicia podría entender el sentido de desasosiego que habría en Escocia por ello", ha añadido.
Muchos escoceses votaron a favor de seguir en Reino Unido en 2014 porque querían seguir en la UE, ha afirmado Sturgeon. La ministra principal ha sido considerada por la revista Forbes la 50 mujer más poderosa del mundo y la segunda en Reino Unido, por detrás de Isabel II. Sus índices de aprobación entre los escoceses se aproximan al 60 por ciento, según YouGov.
Desde que Sturgeon asumió las riendas del SNP tras el referéndum de 2014, la afiliación al partido se ha multiplicado por cinco. En las elecciones generales de mayo de 2015, el partido independentista se hizo con 56 de los 59 escaños en juego en Escocia para Westminster.
Sturgeon ha expresado su preocupación por el futuro de la política británica en caso de 'Brexit', afirmando que políticos de extrema-derecha podrían apartar al primer ministro, el conservador David Cameron, quien está haciendo campaña a favor de la permanencia.
"Me preocupa la dirección de Reino Unido y de la política y la gobernanza en Reino Unido en caso de un 'Brexit'", ha admitido. "Si Inglaterra vota a favor de salir y en todo Reino Unido en su conjunto, entonces vemos que las riendas del poder serán tomadas por políticos que están a la derecha del Partido Conservador", ha opinado. "Es absolutamente vital una alta participación y votar a favor de la permanencia", ha añadido.
Por otra parte, ha admitido que no puede decir cuando cree que Escocia será independiente, si llega a serlo. "Quiero desesperadamente que Escocia sea un país independiente. No puedo sin embargo sentarme aquí y decirle que definitivamente eso ocurrirá, y que ocurrirá con este calendario, porque tengo que respetar la opinión de los ciudadanos de Escocia", ha defendido. "Reconozco que tenemos que trabajar para construir ese apoyo mayoritario", ha señalado.
noticia
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna