Sabado, 20 de abril de 2024

Ana Pastor promete recuperar la actividad del Congreso a partir de septiembre y recuerda que agosto es inhábil

La Mesa del Congreso acuerda por unanimidad el reparto de escaños en el hemiciclo

La Mesa del Congreso ha aprobada por unanimidad este jueves el reparto de escaños en el hemiciclo, un asunto que tenía que estar resuelto para poder celebrar la Sesión de Investidura programada para la próxima semana. En todo caso, desde Unidos Podemos se ha dejado constancia de su queja al considerar que el reparto está descompensando y que los demás grupos pretenden mermar su visibilidad en el Pleno.

El 'mapa del hemiciclo' no pudo cerrarse el pasado 9 de agosto por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. La propuesta inicial del órgano de gobierno de la Cámara era adjudicar a Esquerra Republicano (ERC) los asientos del antiguo grupo de Convergència, ahora en el Grupo Mixto, pero Unidos Podemos-En Comú-En Marea lo bloqueó al sentirse perjudicado.

También el Grupo Mixto, que con los ocho diputados del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) ha pasado a ser el quinto grupo de la Cámara, reclamó mayor visibilidad bajando de las últimas filas, lo que se conoce como el 'gallinero', y ocupando asientos en la cuarta fila de la zona derecha del tercio central del hemiciclo.

AMPLIO RESPALDO

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, urgió a cerrar un acuerdo que finalmente se alcanzó a última hora de este miércoles y que, aun siendo unánime, no está exento de críticas por parte de Unidos Podemos.

Según el 'mapa del hemiciclo' en esta XII Legislatura, el PP y el PSOE vuelven a copar los lados derecha e izquierda del hemiciclo, mientras que el tercio central lo comparten las demás formaciones con un papel relevante para el PNV, pese a tener sólo cinco escaños, y para Ciudadanos; Unidos Podemos queda partido para incluir en medio una fila de los 9 diputados de Esquerra (ERC), lo que lleva a En Comú, pese a tener 12 diputados, a la fila posterior, que ya es la penúltima, mientras que el Mixto, presumiblemente los diputados del PDC, baja un peldaño y abandona el 'gallinero'.

Ana Pastor ha querido destacar el "amplio respaldo" del acuerdo: "Delegué en los cuatro vicepresidentes para que conformara la voluntad de la Cámara. Yo quería unanimidad y me transmiten que tiene el respaldo de la amplia mayoría de todos los grupos", ha dicho.

NADIE CONTENTO AL 100%

Su vicepresidente primero, José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha admitido que el acuerdo final "no deja contento a ningún grupo al cien por cien", pero considera que es un reparto "equilibrado y sensato".

Los representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea han votado el acuerdo al considerar que "hay cosas más importantes" que los asientos del salón de Pleno, pero han querido dejar constancia de sus reparos. Para Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta, hay "varios desajustes" debido a que las decisiones no se toman en función de los votos que tiene detrás cada formación.

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha indicado que "cualquier observador neutral" se da cuenta de que el reparto está descompensado y que perjudica la visibilidad de su formación en el hemiciclo. "Queremos dejar constancia de que el resto de partidos políticos trabajó ya en la anterior legislatura y ahora en este caso para aminorar y disimular la visibilidad de Podemos y eso no nos parece bien, ni nos parece justo", ha declarado en el Congreso.

Ahora bien, entiende que hay problemas mucho más importante y prefiere pasar página y trabajar en otros asuntos más relevantes. "Más allá de estos truquitos para aminorar nuestra visibilidad, nosotros tenemos el peso que tenemos que es el de 5 millones de españoles", ha zanjado.

Ana Pastor promete recuperar la actividad

del Congreso a partir de septiembre y

recuerda que agosto es inhábil

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha prometido que el Congreso recuperará su actividad ordinaria a partir de septiembre y ha recordado que si hasta ahora no se han podido tramitar las iniciativas registradas por los grupos parlamentarios es porque los meses de julio de agosto, según la propia Constitución, son inhábiles a efectos parlamentarios.

En la reunión de la Mesa del Congreso, el PSOE ha recordado que tiene registradas unas 3.000 iniciativas, entre ellas un millar de preguntas al Gobierno, y ha pedido a la presidenta del Congreso un calendario de trabajo, incluyendo sesiones plenarias.

Pastor ha replicado que la Mesa del Congreso no ha podido calificar las iniciativas registradas desde que la Cámara se constituyó el 19 de julio porque estos dos meses de verano no son hábiles a efectos parlamentarios y están fuera del periodo ordinario de sesiones que, según la Constitución, arranca el 1 de septiembre. "Siempre se espera a septiembre", ha subrayado.

De entrada, la Mesa del Congreso volverá a reunirse el próximo lunes, al igual que la Junta de Portavoces, y la próxima semana se dedicará por completo a la sesión de investidura, que a la vista de las posiciones políticas no acabará hasta la previsible segunda votación del viernes 2 de septiembre.

EL DIA 6, VÍA LIBRE A LAS INICIATIVAS REGISTRADAS

El día 6, la Mesa del Congreso ya dará trámite a todas las iniciativas registradas, con lo que ya podrán publicarse en el Boletín oficial de las Cortes y comenzar su andadura parlamentaria según su formato.

La prioridad será constituir las comisiones parlamentarias, que es donde se debaten iniciativas y se sustentan comparecencias del Gobierno. Tanto Ana Pastor como el PSOE instan a los grupos a cerrar un acuerdo sobre la composición de las mismas y el reparto de sus presidencias y respectivas mesas.

Para José Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, el Congreso debe ponerse en marcha a la semana siguiente de la investidura, haya o no gobierno, porque la Cámara no está en funciones.

Ana Pastor no concreta cuándo se celebraran sesiones plenarias y el Congreso sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional dirima el conflicto de competencias por el control parlamentario al Gobierno en funciones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo