Jueves, 16 de mayo de 2024
Unas nociones básicas
La liturgia
Es verdad que a lo largo de la historia las formas litúrgicas han ido cambiando. Sin embargo la liturgia es siempre algo a lo que el celebrante y la comunidad concreta tienen que adaptarse, porque es toda la iglesia la que celebra, como se dice en el prefacio nos unimos a los ángeles y a los santos.
Tampoco es una expresión cultural de un grupo de amigos que se reúne, la misa es para alabanza y gloria del Señor, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.
En la liturgia, debe haber una coincidencia exacta entre lo que se cree y lo que se celebra “lex orandi, lex credendi”. El celebrante contrae una grave responsabilidad si induce a error al Pueblo de Dios alterando el texto a su capricho.
El celebrante actúa “in persona Christi”, como si fuera el mismo Señor, por eso no puede modificar el texto como si fuera un tercero, ni puede predicar a título personal. No interesa su opinión sino la del Señor y su Iglesia.
En la misa, el Señor se acerca, se deja tocar. ¿Que amada ante la posibilidad de estar con su amado se contenta con un correo electrónico o una llamada telefónica?. ¿Cómo puede el cristiano encontrar tantas excusas para no abrazar al Señor?
Adán y Eva querían ser como dioses. Participar en los sacramentos nos diviniza. En la oración después de la comunión de los domingos 27 y 28 del tiempo ordinario se pide que nos convirtamos en lo que acabamos de recibir
FJGA
Columnistas
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna
No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes.
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores
Por Editorial Leer columna
A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?.
Por José Luis LafuenteLeer columna
Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.
Por Francisco J Contreras Leer columna