Jueves, 11 de junio de 2026
Dearie fue propuesto por los abogados de Trump la semana pasada, en medio de una batalla legal sobre si una persona externa a la investigación debía revisar los documentos
La jueza niega al Departamento de Justicia de EEUU el acceso a los documentos sustraídos de Mar-a-Lago
En cambio, Cannon ha nombrado a un perito especial propuesto por el equipo legal de Trump para que se encargue de revisar la confidencialidad de los documentos antes de ser devueltos a los agentes federales, tal y como había solicitado que se hiciera el expresidente estadounidense, ha informado CNN.
El exjuez federal en Nueva York Raymond Dearie, el candidato propuesto por Trump, ha sido finalmente el elegido para que actúe como perito y realice la revisión de los documentos confiscados, aunque lo deberá hacer antes del 30 de noviembre.
La decisión ha tenido lugar después de que Departamento de Justicia aceptara el pasado lunes la propuesta del equipo legal de Trump para designar a Raymond Dearie como perito. Sus propuestas como peritos, los jueces federales retirados Barbara Jones y Thomas Griffith, no salieron adelante, según ha recogido la citada cadena.
Dearie fue propuesto por los abogados de Trump la semana pasada, en medio de una batalla legal sobre si una persona externa a la investigación debía revisar los documentos para determinar si alguno de ellos debía ocultarse a los fiscales federales que investigan el posible mal manejo de material clasificado y la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales.
El juez nombrado como perito, de 78 años, se desempeñaba hasta hace poco como juez en el tribunal federal de Brooklyn, aunque en un estado superior. Fue nominado al Tribunal Federal de Nueva York por el expresidente Ronald Reagan.
La decisión de nombrar a un perito, no obstante, retrasa, al menos temporalmente, una investigación criminal de alto perfil sobre el posible mal manejo de información clasificada en la casa y el club del expresidente en Florida, así como la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales.
Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna