Viernes, 19 de abril de 2024

Putin asegura a la madre de Nemtsov que los asesinos de su hijo serán castigados

La investigación del Kremlin sobre la muerte de Nemtsov apunta a un "intento de desestabilización política"

  La comisión oficial investigadora del asesinato ayer del opositor y ex viceprimer ministro Boris Nemtsov percibe indicios de que su muerte podría deberse a un intento de desestabilizar la situación política en Rusia, según informó el representante oficial de la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin, a la agencia de noticias Interfax.

   Sin embargo, las numerosas líneas de investigación abiertas tampoco descartan la posibilidad de que se trate de un ataque islamista o una consecuencia del conflicto en Ucrania. "No es ningún secreto que en las dos partes en conflicto existen personajes muy radicales, que no están sujetos a ninguna autoridad", ha declarado Markin. Tampoco se descarta una venganza personal contra el propio Nemtsov.

   En cualquier caso, se trató de un asesinato "cuidadosamente planeado", según fuentes de la agencia. El arma empleada, según las imágenes de las cámaras de seguridad y los casquillos recogidos, es una pistola Makarov de 9mm.

   "No hay duda de que el asesinato fue cuidadosamente planeado, " según el representante oficial de la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin. "Según la investigación, Boris Nemtsov se dirigía con su compañera a su apartamento, que está cerca de la escena. Y es obvio que los organizadores y autores de este crimen conocían la supuesta ruta", ha añadido.

DISPAROS POR LA ESPALDA

   Nemtsov fue asesinado cuando paseaba con una mujer cerca de la Plaza Roja, en el centro de Moscú. Un coche se acercó y disparó hasta en siete ocasiones, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

   Pese a que en la escena del crimen se han encontrado seis casquillos de bala, los investigadores creen que pudo haber hasta siete u ocho disparos. La Policía busca al autor o autores de los hechos y se ha establecido un fuerte dispositivo policial en la zona.

   La Policía ha identificado al vehículo desde el que se ha disparado como un Ford blanco, que ha sido grabado por varias cámaras de seguridad. Al parecer se conoce el número de matrícula, aunque las autoridades no han informado de quién pertenece el coche o si había sido robado.

Putin asegura a la madre de Nemtsov que los

asesinos de su hijo serán castigados

   El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido a la madre del político Boris Nemtsov, asesinado el viernes en Moscú, que se hará "todo lo posible" para que los responsables de su muerte serán castigados, ha informado el Kremlin.

   "Se hará todo lo posible para que quienes han organizado y ejecutado este asesinato vil y sin escrúpulos sean castigados", afirma Putin en un telegrama dirigido a Dina Eidman, madre de Nemtsov.

   En el texto, el mandatario ruso asegura que Nemtsov ha dejado su huella en la historia, la política y la vida pública rusa y que siempre defendió sus opiniones con honestidad.

   Nemtsov, antiguo viceprimer ministro, fue asesinado a los 55 años de edad con cuatro disparos por la espalda cerca del Kremlin. Simpatizantes de este destacado político de la oposición han depositado este sábado flores en el lugar de su muerte


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo