Domingo, 24 de febrero de 2019

Las cifras alcanzadas en 2018 se deben principalmente a transacciones relevantes

La inversión China en España se dispara un 162% en 2018 frente al descenso en EE.UU y el conjunto de Europa

Según un estudio publicado por el despacho de abogados Baker McKenzie junto a Rhodium Group, España se sitúa en el sexto puesto por inversión en el continente, solo por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania, Luxemburgo y Francia.

Las cifras alcanzadas en 2018 se deben principalmente a transacciones relevantes, como la adquisición por parte de Orient Hontai Capital del 53,5% de Imagina Media, por 1.016 millones de euros (885 millones de euros), la quinta mayor inversión por tamaño en Europa realizada por compañías chinas el pasado año.

Por el contrario, en Estados Unidos la caída del interés chino es "especialmente llamativa", ya que ha pasado de captar 45.630 millones de dólares (39.750 millones de euros) en 2016 a 29.000 millones (25.260 millones de euros) en 2017 y 4.800 millones (4.180 millones de euros) en 2018, lastrada por la guerra arancelaria entre ambos países.

Esta situación ha provocado un endurecimiento de las restricciones a las operaciones procedentes de China por parte de las autoridades locales y las revisiones más estrictas de las condiciones para la inversión extranjera en EE.UU.

Por su parte, en Europa, aunque con un mejor comportamiento que en Norteamérica, las operaciones cerradas alcanzaron un importe total de 22.500 millones de dólares (19.600 millones de euros), tras descender un 70% respecto a un año atrás.

Las transacciones más relevantes llevadas a cabo por inversores del gigante asiático en Europa fueron la adquisición en Suecia del 8,2% de Volvo por parte de Zhejiang Geely Holding Group, por valor de 3.500 millones de dólares (3.000 millones de euros), la compra del 25% de Global Switch en Reino Unido por parte del consorcio Strategic IDC valorada en 2.800 millones de dólares (2.440 millones de euros) y la entrada de Legend Holding en el capital del Banque Internationale de Luxemburgo, adquiriendo el 89% por 1.800 millones de dólares (1.570 millones de euros).

Según la socia de M&A (fusiones y adquisiciones) de Baker McKenzie Maite Díez, pese a la incertidumbre y la volatilidad presente en los mercados financieros, el apetito inversor chino "ha aumentado notablemente en España, Suecia, Canadá, Alemania o Francia, donde no han dudado en llevar a cabo operaciones en activos de sectores en auge que aporten valor añadido a sus compañías así como presencia en mercados relevantes".

AUMENTAN LAS DESINVERSIONES

Las compañías chinas también vendieron activos a un ritmo "sin precedentes", tanto en Europa como en América del Norte en 2018, ya que completaron ventas por valor de 5.000 millones de dólares (4.350 millones de euros) en Europa y de 13.000 millones (11.300 millones de euros) en América del Norte.

Asimismo, en la actualidad hay activos por valor de 12.000 millones de dólares (10.450 millones de euros) puestos a la venta por compañías chinas. Desde Baker McKenzie señalan la campaña de limpieza y ajuste financiero en China como principal razón, ya que ha obligado a muchos inversores prominentes -que impulsaron gran parte del auge inversor en 2015 y 2016- a vender sus participaciones en el extranjero.

La ola de desinversiones se está llevando a cabo principalmente en EE.UU. y en sectores como el inmobiliario, industria hotelera y turismo y entretenimiento. Por tanto, contabilizando las desinversiones completadas, las entradas netas de capital chino en América del Norte arrojaron un saldo negativo de 5.500 millones de dólares (4.800 millones de euros) en 2018.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo