Miercoles, 24 de abril de 2024

Gastos de desmantelamiento y conflictos territoriales amenazan una de las principales fuentes de riqueza de Reino Unido

La independencia de Escocia tendría un serio impacto sobre la gestión del petróleo en el mar del Norte

  Se trata de un escenario que, según los expertos, plantea enormes complicaciones desde un punto de vista burocrático, por no mencionar el inmenso coste económico. Por ejemplo: se estima que una Escocia independiente ganaría unos 50.000 millones de dólares anuales (38.000 millones de euros) por el crudo del mar del norte, pero la eliminación de las infraestructuras inutilizables ascendería a 60.000 millones de euros (46.000 millones de euros).

   Fuentes del Gobierno escocés consideran, sin embargo, que Londres ha contraído una deuda histórica. "A precios de hoy, los sucesivos gobiernos británicos han acumulado, en conceptos de impuestos por gas y crudo, unos 300.000 millones de libras (376.000 millones de euros). Es justo, por lo tanto, que el Gobierno escocés solicite una contribución razonable para costear la decomisión del mar del Norte", ha explicado un portavoz.

   De momento, el Tesoro británico no ha respondido de manera oficial pero sí ha querido recordar la existencia de un informe que apunta a que los ciudadanos de una Escocia independiente tendrían que aportar más de 3.800 libras por por persona para financiar el desmantelamiento: diez veces más que el coste que supondría al total de ciudadanos contando a los de Reino Unido.

   Todo ello sin mencionar la disputa legal que derivaría de esta iniciativa. "Habría un conflicto, con toda seguridad. Los riesgos son demasiado grandes", según el abogado Andrew Moorfield, de Scotiabank, uno de los más importantes prestamistas de la indusrtria petrolera del mar del Norte.

   De la misma opinión es el director de la consultora especializada en desmantelamientos de infraestructura Strategic Decom, Richard Heard, quien resalta la urgencia de la cuestión. "Es un tema que debe ocupar la lista de prioridades a resolver en el caso de que triunfe el 'sí'", ha declarado.

CONFLICTO TERRITORIAL

   A ello hay que sumar la posibilidad de que cualquier inversión futura en el mar del Norte podría peligrar dadas las disputas sobre límites marítimos que emergerían en el caso de que Escocia aprobara su independización.

   "El mejor escenario posible sería que los dos gobiernos resolvieran esta disputa con rapidez, pero me temo que la cuestión fronteriza será usada como un arma de negociación", estimó la abogada Judith Aldersey-Williams.

   Las compañías que operan en el mar del Norte han avisado de que esperan que sea cual sea el resultado no perturbe demasiado la calma. "Nos enfrentamos a un desafío", apuntó esta semana el consejero delegado de BP, Bob Dudley. "Tanto la extracción de crudo como el desmantelamiento de infraestructuras necesitan de apoyo fiscal, y cualquier inversión a largo plazo requiere de un ambiente estable y sin incertidumbres".

   La declaración más rotunda sobre el referéndum procedió del consejero delegado de la petrolera Shell, Ben van Beurden, quien pidió a los escoceses que sigan en Reino Unido porque, a largo plazo, conforme la infraestructura siga deteriorándose y descienda la productividad, los costes subirán y los beneficios descenderán.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo