Viernes, 15 de agosto de 2025

tras las detenciones

La Guardia Civil halla en Guipúzcoa un coche robado y 101 kilos de explosivo

También se ha encontrado un cordón detonante, diez detonadores, dispositivos de iniciación y cámaras de vídeo, así como una pistola con cargadores y munición, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.  

  La citada lonja también contaban con un coche, modelo Renault 19 blanco procedente de un robo perpetrado en 2001. El lugar estaba situado en el barrio de Arroa en la localidad guipuzcoana de Villabona en la que han sido arrestados hoy los hermanos Jesús María y Juan Carlos Besance Zugasti. De hecho el garaje donde estaba almacenado este material pertenecía al segundo de ellos, han precisado las mismas fuentes.  

  Ambos colaboraron con el presunto cabecilla del comando, denominado Imanol, Javier Atristaín Gorosabel, alias Golfo, quien cumplía ordenes del también etarra Ibai Beobide --detenido el pasado 13 de febrero-- de formar un comando de legales en la provincia de Guipúzcoa. Los planes de Beobide eran conformar una red de comando de legales en distintos puntos del País Vasco tal y como le había ordenado el último gran jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias Ata.  

  Precisamente este material hallado ahora ha sido la razón por la que se ha desencadenado la operación. La necesidad de localizar el depósito de explosivos de ETA ante el riesgo que supone para la seguridad colectiva de las personas, ha precipitado la operación contraterrorista y la detención de los tres presuntos miembros del comando de ETA, según ha admitido esta mañana el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.  

  Los investigadores policiales consideran que estas actuaciones suponen un duro golpe a la infraestructura legal de ETA en Guipúzcoa y, junto a la operación realizada el pasado mes de febrero, permiten la desarticulación del complejo Donosti de ETA evitando que la banda terrorista pueda reimplantarse y reorganizarse en este territorio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo