Martes, 16 de junio de 2026
según un estudio
La genética influye en lo afectuosas que son las mujeres, pero no en los hombres
Encontraron que, en las mujeres, la variabilidad en el comportamiento afectivo puede explicarse en un 45 por ciento por influencias hereditarias y en un 55 por ciento por influencias ambientales, como los medios de comunicación, las relaciones personales y otras experiencias vitales únicas.
La genética no parece influir en el grado de afecto de los hombres. La variación del comportamiento afectivo de los hombres parece estar influenciada únicamente por factores ambientales, un hallazgo que sorprendió a los investigadores.
En su trabajo, publicado en la revista 'Communication Monographs', los investigadores estudiaron 464 pares de gemelos adultos, mitad idénticos y mitad fraternales, entre las edades de 19 y 84 años. Los estudios de gemelos a menudo se usan para ver cómo los factores ambientales y genéticos influyen en rasgos específicos. Debido a que los gemelos suelen ser criados en el mismo hogar, por lo general han tenido una educación y experiencias tempranas muy similares. Sin embargo, las similitudes genéticas de los gemelos varían según el tipo de gemelos que sean. Mientras que los gemelos idénticos comparten el cien por cien de su material genético, los gemelos fraternales comparten solo el 50 por ciento, lo mismo que los hermanos normales.
Cada participante en el estudio calificó una serie de afirmaciones diseñadas para medir cuánto afecto expresan típicamente. Los investigadores luego observaron cuán similares eran las respuestas de cada pareja de gemelos.
Si la genética no jugara ningún papel, se podría asumir que las puntuaciones de las personas en parejas de gemelos fraternales serían tan similares como las puntuaciones de las personas en parejas de gemelos idénticos, que son más parecidas genéticamente. Sin embargo, ese no era el caso. Los pares de gemelos idénticos obtuvieron resultados más similares que los pares de gemelos fraternales, al menos en el caso de las mujeres, lo que sugiere que hay, de hecho, un componente genético en el comportamiento afectivo.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna