Martes, 05 de agosto de 2025
aplaude el debate que se ha creado en torno a fraudes cometidos por la "élite"
La fuente de los 'Papeles de Panamá' asegura que filtró la información para denunciar "injusticias"
La fuente que supuestamente facilitó al periódico alemán 'Sueddeutsche Zeitung' millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca ha explicado en un manifiesto que no es ningún espía, sino que su única motivación fue "la escala de las injusticias" de las que tuvo constancia.
En un artículo publicado este viernes, la fuente, que firma como 'John Doe' ('Juan Nadie'), aplaude el debate que se ha creado en torno a fraudes cometidos por la "élite". Los documentos han sacado a la luz firmas en paraísos fiscales vinculadas a dirigentes y empresarios de todo el mundo.
"Para que conste, no trabajo para ningún gobierno o agencia de Inteligencia, ni directamente ni como contratista, y nunca lo he hecho", aclara 'John Doe', de quien no se conoce ni siquiera el sexo. En este sentido, atribuye la filtración a "la escala de las injusticias" de las que tuvo constancia.
La fuente critica a bancos, reguladores financieros, autoridades fiscales, sistema judicial y abogacía por su responsabilidad en el fraude generalizado, así como a los medios de comunicación. Asegura que ofreció hace un año los 'Papeles de Panamá' al 'Sueddeutsche Zeitung' después de que otros medios los hubiesen rechazado previamente.
"El impacto colectivo de estos fallos ha sido una completa erosión de los estándares éticos que en última instancia ha llevado a un sistema novel al que aún llamamos capitalismo pero que equivale a esclavitud económica", añade.
El documento incluye también un respaldo a otras personas cuestionadas por filtrar documentos secretos previamente, como Edward Snowden, el estadounidense que reveló información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Por sus revelaciones, se merece ser un héroe y un cuantioso premio, no el destierro", reclama 'John Doe', que pide "inmunidad" para los responsables de este tipo de actuaciones. En su caso, se ofrece a colaborar con las autoridades.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna