Lunes, 14 de julio de 2025

supuestos partidarios del clérigo Fethulá Gulen

La Fiscalía turca ordena detener a 73 pilotos por su supuesta implicación en el golpe de Estado

La operación contra supuestos partidarios del clérigo Fethulá Gulen, líder del movimiento Hizmet y al que el Gobierno atribuye estar detrás de la asonada militar, se ha centrado en una base aérea en la provincia de Konya, en el centro del país, y ha afectado a otras 17 provincias.

Otros medios rusos han indicado que van a ser detenidos este jueves más de 200 civiles y soldados por su relación con el fallido golpe de Estado. Desde la asonada militar del 15 de julio, las autoridades de Turquía han arrestado a unas 35.000 personas y han relevado de sus funciones a más de 100.000 en la función pública, la Policía, las Fuerzas Armadas y el poder judicial. Gulen ha negado cualquier implicación con el golpe.

Los últimos sospechosos están acusados de "rebelión armada contra la república de Turquía" y de pertenencia a la que el Gobierno define como la Organización Terrorista Gulenista, en referencia al movimiento Hizmet, según informa la agencia de noticias privada Dogan. Según la agencia Anatolia, 71 de los sospechosos son tenientes.

Las últimas detenciones elevará a más de 300 los pilotos detenidos o relevados de sus funciones en el marco de la investigación sobre la asonada militar. Esta oleada de detenciones llega en un momento en que las Fuerzas Armadas están desarrollando funciones de lucha contra Estado Islámico en Siria y contra los milicianos kurdos que operan en el norte del país, en Irak y en el sureste de Turquía.

La Policía detuvo la semana pasada a 47 militares en una operación centrada en la base de Konya, de los cuales 29 continúan bajo arresto, según la agencia Dogan. Este miércoles, el Gobierno informó de que ha reemplazado a tres cuartas partes de los jefes provinciales de Policía tras el golpe de Estado.

Las autoridades turcas han asegurado que el Ministerio del Interior ha aumentado los esfuerzos para reorganizar la Policía y las instituciones estatales tras el nombramiento a finales de agosto de un nuevo titular del departamento, Suleyman Soylu, considerado como una figura próxima al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La extensión de la 'purga' de funcionarios y altos cargos supuestamente vinculados con la asonada militar ha provocado las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de algunos países aliados occidentales, por considerar que Erdogan ha aprovechado para actuar contra sus detractores con la excusa del golpe de Estado.

El Ejecutivo justifica su actuación por la gravedad de la asonada militar, que acabó con la vida de más de 240 personas y dejó cientos de heridos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo