Jueves, 28 de marzo de 2024

Tsipras reconoce el fracaso por no conseguir convertir a SYRIZA en un partido unido

La Fiscalía griega abre una investigación sobre el sistema bancario paralelo ideado por Varoufakis

Una iniciativa que el propio exministro de Finanzas Yanis Varoufakis ha reconocido.

   El 'plan b' de Varoufakis contemplaba un sistema de pagos y una banca paralela que permitía efectuar cambios automáticos de euros a dracmas y que tomaba como referencia el Número de Identificación Fiscal (NIF) de cada ciudadano y empresa, obtenibles a través de la web de la Secretaria General de Ingresos Públicos.

   La investigación no se centrará en el ministro, sino que por el momento tratará de analizar si se cometieron violaciones de la ley de protección de datos o un delito de incumplimiento del deber por parte de las autoridades.

   Tras la difusión de estos planes, el exministro de Finanzas los confirmó públicamente esta misma semana, aunque restó importancia a la iniciativa subrayando que no se hizo necesario avanzar en su aplicación tras el acuerdo cerrado con los acreedores internacionales a mediados de mes.

   Aunque ya se han presentado dos denuncias contra Varoufakis por este sistema bancario paralelo, corresponde a los diputados decidir dónde establecen los límites de las investigaciones. Por norma, un ministro no puede ser juzgado por posibles delitos cometidos durante su mandato, lo que protege a Varoufakis al menos con la actual mayoría parlamentaria.

Tsipras reconoce el fracaso por no conseguir

convertir a SYRIZA en un partido unido

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reconocido el fracaso al no haber podido convertir a la coalición SYRIZA en un partido unido, aunque ha reivindicado que no haya tomado medidas represivas contra los parlamentarios disidentes que votaron en contra de las medidas de austeridad para lograr un tercer rescate.

   Tsipras ha criticado la oposición interna en las filas de su partido y ha dicho que ha tratado de manipular el resultado del referéndum del 5 de julio sobre el rescate financiero. "Los griegos votaron 'no' a un mal acuerdo, no votaron para pedir la salida del euro (...) ahora hay gente que está tratando de manipular el resultado", ha argumentado el 'premier' heleno, en una entrevista concedida la radio Sto Kokkino y difundida por el diario 'Kathimerini'.

   El primer ministro ha dicho que no está arrepentido de la forma en la que Atenas ha encarado las negociaciones con los acreedores y ha defendido que el daño económico causado por el control de capitales "no es irreversible".

   El líder griego ha sido optimista sobre una reestructuración de la deuda. "Es crucial que tenemos su compromiso para una reestructuración, que sucederá después de la primera revisión del programa en noviembre", ha apuntado.

   Sobre las reformas que Atenas tendrá que acometer, ha afirmado que su Ejecutivo no aprobará medidas adicionales a las acordadas con el Eurogrupo para facilitar el rescate.

   "Conozco bien el marco del acuerdo que firmamos en la cumbre de la eurozona el pasado 12 de julio", ha explicado Tsipras en la radio vinculada a SYRIZA. "Pondremos en marcha esos compromisos, independientemente de si estamos de acuerdo con ellos o no. Nada más allá del acuerdo", ha señalado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo