Jueves, 18 de junio de 2026
en el marco de las protestas en Táchira
La Fiscalía de Venezuela confirma la muerte de otro joven
En un breve comentario publicado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, el Ministerio Público ha informado de que se ha comisionado al fiscal número cuatro de Táchira para investigar la muerte de Álvarez durante una manifestación en Palmira.
Previamente, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que su oficina se había comunicado con el gobernador del estado "y demás autoridades competentes" para solicitar una "exhaustiva investigación" en torno a este "terrible hecho".
En una serie de mensajes publicados en la misma red social, Saab ha instado a las autoridades a esclarecer las circunstancias de la muerte del joven y a determinar "las responsabilidades" en el caso, con el objetivo de "sancionar penalmente a los culpables".
"En tal sentido hemos comisionado a la delegación regional del estado de Táchira con el fin de promover las acciones defensoriales que permitan hacer justicia ante tan terrible hecho", ha señalado.
Por último, ha indicado que el cuerpo del joven ha sido trasladado del hospital Fundahosta de Tariba a la unidad de patología en la morque del Hospital Central de San Cristóbal.
Por su parte, Patricia Ceballos, esposa del opositor y exalcalde de Táchira Daniel Ceballos, detenido en 2014 y mantenido bajo arresto domiciliario hasta el pasado mes de agosto, cuando fue trasladado a prisión, ha señalado en la misma red que el joven Álvarez tiene 17 años y no 18, indicando que fue "asesinado" por un agente de la Policía Nacional Bolivariana.
Asimismo, Ceballos ha denunciado que otro agente de la Policía de Táchira habría "asesinado" a otro ciudadano, un varón de 33 años identificado como Diego Hernández, en Capacho Nuevo, la capital de Independencia, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente.
Con esta muerte ya son 40 las registradas en diferentes contextos desde que arrancaron las protestas a principios de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro, de las cuales algo menos de una treintena lo hicieron durante las manifestaciones.
noticia
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna